• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

Ruedan en Huéscar un documental sobre la guerra de casi 200 años de este pueblo con Dinamarca

Casi dos siglos de guerra en la que no se registraron enfrentamientos ni hubo que lamentar víctimas, aunque sí un "prisionero"

Granada.- Ruedan en Huéscar un documental sobre la surrealista guerra de casi 200 años de este pueblo con Dinamarca

24-05-2021 Granada.- Ruedan en Huéscar un documental sobre la "surrealista" guerra de casi 200 años de este pueblo con Dinamarca.J. NOGUERA/J.RIVERA

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:41

Un documental rodado estos días en Huéscar (Granada) aborda la "surrealista" guerra de casi 200 años de este pueblo con Dinamarca, probablemente el conflicto bélico más largo de la historia de España, pero también el más absurdo y "paradójicamente bonito" pues en casi dos siglos no se registraron enfrentamientos ni hubo que lamentar víctimas, aunque sí un "prisionero".


En 1981, el por aquel entonces archivero municipal de Huéscar, Vicente González Barberán descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino estaba en guerra desde 1808, una situación casi kafkiana que se solventó con la festiva firma de la declaración de Paz con Dinamarca que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese mismo año con el posterior hermanamiento entre Huéscar y Kolding, en el país nórdico.


La cinta histórica, rodada desde el 20 al 23 de mayo, coincide con el 40 aniversario de esta ceremonia en la que, con mucho vino, se "firmó la paz" entre daneses ataviados de vikingos y los sorprendidos habitantes de Huéscar, según explican los responsables del rodaje.


El conflicto venía a cuenta de que, durante la Guerra de Independencia, la Junta Suprema, organismo que gobernó el país durante la ocupación napoleónica, cortó las relaciones con Dinamarca, debido a la ayuda que prestaba este país a los franceses. Cuando la noticia llegó a Huéscar, el Ayuntamiento oscense declaró solemnemente la guerra a Dinamarca un 11 de noviembre de 1809. Sin embargo, tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España, tanto los granadinos como los daneses olvidaron aquello dejando aquella declaración en el limbo.


UN RODAJE RETRASADO POR LA PANDEMIA

Tras un parón obligatorio por la crisis sanitaria de la Covid-19, los malagueños Jorge Rivera (director), y Jaime Noguera (guionista) pudieron finalmente desembarcar con su equipo de rodaje en el municipio de Huéscar y, durante cuatro intensos días, han realizado entrevistas y navegado en la berlanguiana historia de la localidad que declaró la guerra a los aliados norteños de Napoleón y luego se olvidó de ello.


Los responsables del proyecto, que han podido alojarse en una de típica casa cueva del complejo oscense La Atalaya, que además cuenta con la colaboración de la experimentada productora danesa Camera X para rodar próximamente en aquella nación "enemiga" durante 174 años, rodaron en Ayuntamiento, el Archivo Municipal, el IES La Sagra, la casa modernista y en la residencia familiar del antiguo alcalde de Huéscar, José Pablo Serrano Carrasco. Además, se emplearon drones para realizar filmaciones aéreas que muestren la belleza de Huéscar desde los cielos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Jorge Rivera y Jaime Noguera consideran conseguido en gran parte objetivo de su documental conjunto: contar con el máximo rigor histórico, pero a la vez con un muy merecido toque de humor español, este conflicto.


"Nuestra meta es crear un producto didáctico y entretenido que a la vez venda las bondades de Huéscar en Dinamarca y revitalice las relaciones entre ambas partes", comenta Rivera "y aunque nos falta conseguir el apoyo de instituciones supramunicipales, gracias al Ayuntamiento de Huéscar, a sus vecinos y a los responsables de cultura de su ciudad hermana danesa de Kolding, hemos podido finalmente rodar casi el grueso de la película".


El objetivo es que la cinta, un canto a la paz a través de la sonrisa y a la hermandad de los pueblos, se estrene a finales de año, con motivo de las cuatro décadas de la resolución pacífica de aquel conflicto pueda ser llevado a museos, centros culturales y educativos de ambos países, además de comunidades de residentes daneses en España y a asociaciones históricas.


"Además de crear una pieza cultural queremos contar una historia que habla de lo absurdo de la guerra, de la paz y del hermanamiento entre hombres y mujeres por encima del concepto de frontera", explica del largometraje su guionista Jaime Noguera.


A juicio de Jaime Noguera, coproductor y guionista del documental "los vínculos de Huéscar con Dinamarca le dan un enorme potencial para adquirir la categoría de destino destacado para atraer al tan deseado turismo nórdico, que se destaca por un alto nivel de consumo. Esperamos contribuir a atraer a Huéscar a miembros de esta comunidad, creemos firmemente que este documental puede contribuir a ello".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar