COPE

FIESTAS

Más de doscientos policías vigilan hoy las calles de Granada

Ayer David Rodríguez Muriel pregonaba magníficamente el día de la Cruz

ctv-ads-img 1791-1

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

El pregón del historiador David Rodríguez Muriel adelanta la celebración en Granada del Día de la Cruz, una tradición que cumple 450 años marcada por las restricciones de la crisis sanitaria y que se celebra con una apuesta por combinar las medidas preventivas y recuperar la actividad hostelera.

El patio central del Ayuntamiento de Granada ha acogido este domingo la lectura del pregón del Día de la Cruz 2021, un acto presidido por el alcalde, Luis Salvador, con el que arranca la celebración de una de sus festividades más tradicionales de esta capital andaluza.

Salvador ha animado a los granadinos a disfrutar de la jornada con seguridad y ha pedido acudir a la hostelería y a los comercios locales atendiendo siempre a las medidas sanitarias, en un Día de la Cruz que se celebra por segundo año consecutivo marcado por la pandemia.

"Granada es una ciudad de tradiciones y mantenerlas vivas es un debe ser una obligación que debemos tener todas las corporaciones", ha explicado Salvador, que ha apostado por alcanzar un equilibrio entre la salud, el recuerdo por las víctimas y la alegría y las tradiciones

El historiador del arte David Rodríguez Muriel se ha encargado este año de ofrecer un pregón en el que ha recorrido la vinculación de Granada con el Día de la Cruz, que cumple 450 años desde su creación y 170 años desde que la fiesta se configuró como tal para llevarse después a otros lugares de España.

Ha recordado que se trata de una tradición grecolatina, que tuvo ecos festivos en la Granada musulmana y que fue Granada la primera ciudad del mundo que la festejó públicamente, el 3 de mayo.

Por su parte, la concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha pedido que este Día de la Cruz llene de luz y colorido calles, bares, comercios y casas respetando las tradiciones de una manera segura.

Ha pedido además completar la programación de actividades desde los balcones y sumarse así a la festividad.

El Ayuntamiento de Granada ya luce su Cruz municipal que, como ha pedido a los vecinos, se ha instalado este año en el balcón principal del edificio consistorial de plaza del Carmen.

Además, este lunes partirá desde la Plaza del Carmen a las 12.00 y a las 17.00 horas en una carroza llevando las Cruces a los distintos barrios de la ciudad.

Aunque el Ayuntamiento ha apostado por concentrar por segundo año consecutivo las actividades de esta popular festividad en balcones, calles y escaparates, la Policía Local cuenta con dispositivo especial de seguridad para controlar las zonas turísticas y de ocio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar