• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Manuscritos inéditos, una capa o estudios sobre Cervantes, piezas de Luis Rosales a la Caja de las Letras

Este depósito forma parte del homenaje del Cervantes a Rosales

Granada.- Manuscritos inéditos, una capa o estudios sobre Cervantes, piezas de Luis Rosales a la Caja de las Letras

18/03/2021 El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, interviene durante el acto conmemorativo por el 30 aniversario del Instituto Cervantes, en Madrid, (España), a 18 de marzo de 2021. Bajo el lema "30 años creando hispanistas", el Instituto Cervantes repasará los 30 años de su creación con una serie de actos tanto en sus sedes en Madrid y Alcalá de Henares, como en su red de centros en el mundo. Con este encuentro se inicia una campaña de comunicación en la que participarán escritores, cineastas, artistas, en definitiva, creadores y autores internacionales así como otras figuras que han conectado con la lengua y cultura.Marta Fernández Jara - Europa Pr

Redacción Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

Manuscritos inéditos, una capa, una camisa para el ingreso en la Real Academia Española (RAE)o estudios sobre la obra de Cervantes componen parte del legado del poeta Luis Rosales depositado este lunes 5 de abril en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Este depósito forma parte del homenaje del Cervantes a Rosales (Granada, 1910 - Madrid, 1992), poeta y ensayista de la Generación de 1936, premio Cervantes 1982. En el legado, también se incluyen primeras ediciones de poemarios como 'Abril' (1935) o 'La Casa Encendida' (1949).

"Él siempre se preguntaba qué cabe en las palabras: es importante que en esta Caja de las Letras donde se recibe la herencia de los maestros. Rosales esté presente", ha señalado el director del Cervantes, Luis García Montero.

Las primeras donaciones a la Caja han correspondido a cuatro manuscritos del poeta "escritos de su puño y letra", de los cuales tres son inéditos y otro fue publicado en 'El libro de las baladas y romance de colorido'.

Posteriormente, el hijo de Luis Rosales ha introducido en la caja un sello postal que hizo Correos en el centenario de su nacimiento, en el año 2010 y dos primeras ediciones de sus obras, una de 'Abril' y la otra de 'La casa encendida'.

Las llaves de la casa de Altamirano, 34, --"esa casa donde se hablaba y se hablaba y de la que quedaron sus llaves para poder seguir entrando en ella durante todas nuestras vidas", ha recordado Rosales-- y otros dos libros, uno de ellos sobre Cervantes y otro de motivo religioso, completan parte del legado.

"Mi padre fue un gran cervantista. Tardó diez años en terminar este libro, pero el resultado valió la pena y es uno de los libros que le produjo mayor orgullo", ha señalado el hijo de Rosales sobre el libro 'Cervantes y la libertad'.

La camisa que llevaba el poeta el día de su ingreso en la RAE, la insignia de oro del Ayuntamiento de Cercedilla --donde escribió la mayor parte de su obra poética--, una capa portuguesa y una medalla de oro al mérito por la ciudad de Granada --junto con un DVD con imágenes de la Alhambra comentadas por él-- completan el legado.

A las 19,00 horas se presentará el libro 'Desde que tus pasos me abren el camino. Un paseo por el Madrid de Luis Rosales'. La obra (Visor Libros), escrita por Luis Rosales Fouz y por la poeta Cova Sánchez-Talón, recrea un paseo imaginario por los lugares más cercanos donde el académico de la RAE habitó, tanto en Madrid como en su refugio de Cercedilla, y relata hechos importantes y situaciones desconocidas sobre su vida.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentará el acto, en que, además de los autores, también participarán Xelo Candel, poeta y profesora, y Jorge Jiménez-Zumalacárregui, director del centro de Bucarest, cuya biblioteca lleva el nombre de Luis Rosales.

Recitarán poemas de Rosales el periodista Antonio Lucas y la poeta Rocío Acebal. Desde Bucarest también lo hará el poeta y traductor al rumano Dinu Flamand.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar