COPE

PANDEMIA

La alcaldesa de Montefrío pide el desconfinamiento del pueblo al bajar la tasa del millar

Se trata del único municipio de la provincia de Granada para el que el comité de expertos vuelve a pedir estas restricciones

Granada.- Coronavirus.- La Junta vuelve a confinar Montefrío a la espera de aval judicial

16-02-2021 Apagón en Montefrío, en imagen de archivoJUAN COBOS LEYVA/AYUNTAMIENTO

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:45

Montefrío, municipio del Poniente de Granada que vuelve a tener desde esta pasada medianoche cerrados su término municipal y su actividad no esencial, según ha decretado la Junta de Andalucía, a la espera de aval judicial, por tener más de un millar de casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, ha bajado este jueves esa tasa de incidencia, que se sitúa en una media de 941,1. En este nuevo contexto, la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez (PSOE), ha solicitado por escrito esta mañana al Gobierno andaluz el desconfinamiento de la localidad y la apertura de todos sus negocios.

Según ha indicado Remedios Gámez, la "situación es muy complicada" por lo que es, a su parecer, necesario, que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, que este pasado miércoles volvía a decidir el confinamiento de Montefrío, se reúna "de nuevo de manera urgente" y "extraordinaria" para levantarlo, y que se pueda "abrir el comercio" y así "no dañar más" a la economía local.

Tras reseñar que esa solicitud se ha realizado ante la Junta por escrito, Gámez ha incidido en que la progresiva disminución de la tasa de incidencia en la última semana ha sido posible gracias al buen "comportamiento de los vecinos".

El conocido como comité de expertos de la provincia decidía este pasado miércoles que Montefrío vuelva al confinamiento perimetral y al cierre de la actividad comercial no esencial, a raíz de lo cual la administración andaluza vuelve a pedir aval judicial, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya resolviera en sendas ocasiones las dos semanas anteriores no ratificar su orden en el mismo sentido.

Se trata del único municipio de la provincia de Granada para el que el comité de expertos vuelve a pedir estas restricciones. La administración autonómica necesita para ello aval judicial, toda vez que, además, el Tribunal Supremo estudia ya los recursos de la Junta contra la decisión del TSJA y tiene previsto resolver esta semana sobre este municipio granadino.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que se publicaba de forma extraordinaria a última hora para la entrada en vigor del confinamiento, hasta ese momento levantado, desde este jueves a las 00,00 horas, en principio para que esté vigente durante siete días, siempre a expensas de lo que dictamine la autoridad judicial, la Junta incidía en que "esta incidencia está muy por encima a la incidencia provincial", que el miércoles "ha sido de 253,4 casos por 100.000 habitantes".

"La incidencia de los municipios vecinos en este periodo ha sido mucho más baja que la de Montefrío: 81,07 casos por 100.000 habitantes en Algarinejo, 338,98 casos por 100.000 habitantes en Zagra, 49,68 casos por 100.000 habitantes en Íllora y 296,88 en Villanueva Mesía", agregaba el BOJA.



El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada ha decidido, en su reunión telemática de este miércoles, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que Montefrío vuelva al confinamiento perimetral y al cierre de la actividad comercial no esencial, a raíz de lo cual la administración andaluza vuelve a pedir aval judicial, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya resolviera en sendas ocasiones las dos semanas anteriores no ratificar su orden en el mismo sentido.


Se trata del único municipio de la provincia de Granada para el que el comité de expertos vuelve a pedir estas restricciones, según ha informado la Junta en una nota tras la reunión de este órgano. La Administración autonómica necesita para ello aval judicial, toda vez que, además, el Tribunal Supremo estudia ya los recursos de la Junta contra la decisión del TSJA y resolverá esta semana sobre este municipio del Poniente de Granada, con una población de 5.313 vecinos y que, este miércoles, tiene una media de 1.072,8 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


A la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este nuevo confinamiento perimetral y del cierre de la actividad no esencial, ahora levantados, desde este jueves a las 00,00 horas, las medidas se decretan para que estén vigentes durante siete días, siempre a expensas de lo que dictamine la autoridad judicial.


El Gabinete Jurídico de la Junta ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


En el resto de la provincia de Granada, los municipios del Área Sanitaria Sur de Granada se mantiene en un nivel de alerta 3; y los de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano bajan hasta este nivel, a excepción de Montefrío, en nivel 4 grado 2. También mejoran su situación los municipios del Área Sanitaria Nordeste, que alcanzan ya el nivel de alerta 2.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estudia ya los recursos presentados por la Junta contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de no ratificar las medidas frente al covid decretadas en Montefrío, en el Poniente de Granada, en los últimos días tras levantarse el estado de alarma el pasado 9 de mayo.


El alto tribunal confía resolver sobre este asunto y sobre los relativos a los recursos presentados por otras dos comunidades autónomas, que inauguran el nuevo recurso de casación creado por el Gobierno por Real Decreto, entre este jueves y el viernes, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.


El primer recurso presentado fue el del Gobierno de Canarias, al que se sumaron después tres referidos al cierre perimetral del municipio de Montefrío: el primero presentado por la Junta de Andalucía contra la decisión del TSJA con sede en Granada de no ratificar la medida, una segunda decisión contra otro decreto que intentó imponer de nuevo el cierre y el recurso del fiscal, que pide retrotraer las actuaciones al momento anterior a las decisiones judiciales, por no haber sido consultada. Este martes llegó el último recurso, de la Junta de Castilla-La Mancha contra medidas en Quintanar del Rey (Cuenca).


POSTURAS OPUESTAS EN FISCALÍA

La Fiscalía ha informado de forma opuesta respecto de los dos primeros supuestos. Así, se muestra a favor de la anulación del auto del TSJA con sede en Granada, que no ratificó el cierre perimetral del municipio de Montefrío, que este jueves presenta una tasa de incidencia acumulada de 1.072,8 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la cifra del millar con la que la Junta ha venido dictaminando el cierre permitral de municipios de más de 5.000 habitantes.


En este caso, el Ministerio Público considera que la medida era necesaria e idónea al objetivo sanitario perseguido por las autoridades. Además, pide a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA que retrotraiga las actuaciones al momento inmediatamente posterior a la presentación de sus alegaciones en la instancia, que no fueron atendidas por una Sala que decidió en contra de las restricciones sin escuchar antes el criterio del Ministerio Fiscal.


En el caso de Canarias, sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de la inadmisión de plano del recurso presentado por el Gobierno autonómico, que se presentó contra la decisión de su Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de no ratificar el cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4 para poder hacer frente a la pandemia por covid.


Considera que el recurso canario carece de interés casacional, por lo que no cabe que el alto tribunal delibere sobre la cuestión planteada y se alinea además con la decisión del TSJ canario al considerar el cierre de las islas una decisión que no ha sido correctamente justificada por el Gobierno autonómico.


Con todos estos informes sobre la mesa, el Supremo trabaja ya en una respuesta a cada una de las peticiones que se le han realizado, que las mismas fuentes señalan dependerá mucho del planteamiento concreto del recurso.


CRITERIOS JURÍDICOS

Desde esta Sala también se ha trasladado que estarán muy atentos a la postura de la Fiscalía y los criterios jurídicos que ésta ha puesto sobre la mesa en sus alegaciones y que tienen que ver con la extensión pretendida en las restricciones. Fuentes jurídicas apuntan que no es lo mismo una población pequeña que una isla a la hora de valorar la aplicación a estos supuestos de la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, en la que se han basado las comunidades para imponer sus restricciones.


El 'quid' de la cuestión, sin embargo, puede encontrarse en el criterio que finalmente establezca el Tribunal Supremo a la hora de valorar si las medidas que afectan a derechos fundamentales pueden sostenerse en normas que no tienen la categoría de ley orgánica, como es el caso.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar