COPE

ECONOMÍA

Granada ha reducido el paro en 2.868 personas

El fin del estado de alarma y de las restricciones se ha traducido de forma automática en una mejora sustancial del empleo

ctv-skf-4783b8ca-80b2-4147-9cee-6d1747148faa

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El fin del estado de alarma y de las restricciones se ha traducido de forma automática en una mejora sustancial del empleo. Granada ha reducido el paro en 2.868 personas (-2,73%) y ha creado 2.498 puestos de trabajo (+0,75%, hasta los 335.023 afiliados) en mayo, un mes en el que el turismo y la hostelería han comenzado a ‘respirar’ después de más de un año con actividad mínima y grandes limitaciones de aforos y horarios.


“Aunque el paro en la provincia se sitúa todavía por encima de la barrera de los 100.000 desempleados (101.997) y estamos aún muy lejos de las cifras previas a la crisis del coronavirus (en febrero de 2020 el número de parados era de 83.150 personas), estamos empezando a ver algo de luz”, ha confirmado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. De hecho, la provincia ha registrado en mayo –un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral- la mayor caída del paro desde diciembre de 2019. Y, en comparación con otros meses de mayo, el descenso del desempleo es el más intenso de los últimos ocho años.


“El mercado laboral granadino ha comenzado a tomar impulso gracias fundamentalmente al sector servicios. En este contexto, la evolución durante los próximos meses es clave. Necesitamos que los planes de vacunación sigan avanzando, que la pandemia siga controlada, para consolidar este crecimiento. Solo así nuestras empresas podrán recuperar la normalidad y el empleo”, ha explicado Vera, recordando que, aunque las cifras de expedientes de regulación de empleo también han mejorado sensiblemente, todavía hay 2.619 empresas y 7.928 trabajadores en ERTE.


Para la CGE, también resulta preocupante que Granada no esté recuperándose al mismo ritmo que el resto del territorio, pese a la importancia del sector servicios en la economía provincial. En Andalucía el paro ha caído un 2,9% y en España, un 3,31%. La comparación anual también deja peor parada a Granada:


aquí las cifras de desempleo todavía son un 1,01% superiores a las de mayo de 2020, mientras que en Andalucía son un 1,36% más bajas y en España, el descenso interanual alcanza el 1,98%.


“Las administraciones tienen todavía mucho que hacer para que podamos iniciar una recuperación sólida tras la reapertura. Tienen que agilizar al máximo el proceso de vacunación; tienen que favorecer la movilidad segura; y tienen que articular medidas económicas que no solo son urgentes a estas alturas de la crisis, sino que son absolutamente necesarias para garantizar la supervivencia de nuestras empresas”, ha indicado la secretaria general de la CGE.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar