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TURISMO

Fitur será un escaparate único para impulsar la reactivación del sector en la provincia de Granada

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación duplica en su expositor el espacio de trabajo que pone al servicio de la industria granadina

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Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 13:25

La provincia de Granada se promocionará como destino turístico en la 41ª edición de Fitur, que este año, excepcionalmente, se celebrará del 19 al 23 mayo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado hoy en la rueda de prensa de presentación del evento que “será una feria marcada por la pandemia, pero a la que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada asiste con la máxima ilusión y con la esperanza puesta en la pronta reactivación del turismo”. Para ello, como en años anteriores, contará con un magnífico expositor de 350 metros cuadrados, ubicado en el Pabellón 5 de Ifema, dentro del stand de Andalucía, “en el que hay prevista una intensa labor promocional y en el que se ha ampliado el espacio de negocio que el Patronato pone al servicio de las empresas y destinos que conforman la industria turística de la provincia”, ha recalcado Entrena.


Tanto Ifema como Turismo Andaluz y la Diputación de Granada han realizado un gran esfuerzo para que Fitur se desarrolle en la situación de mayor seguridad posible para el público y los profesionales. Ello acarrea, sin embargo, una serie de restricciones que harán de la de 2021 una edición fuera de lo común. Está previsto un menor número de expositores; los días 19, 20 y 21 solo se podrá acceder al recinto presentando una prueba PCR o de antígenos negativa; habrá control de aforo, distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatoria, mamparas protectoras en los mostradores y otras medidas preventivas, como la imposibilidad de mostrar información turística en papel.


“No obstante, el sector turístico de Granada confía en que la celebración de la feria marque un antes y un después en la crítica situación que sufre. De hecho, se espera que sea un punto de inflexión que inicie el renacer del turismo”, ha señalado el presidente de la Diputación. Fitur permitirá mostrar al mundo que España, Andalucía y Granada son sinónimo de destinos de calidad y seguros. También va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos y las pruebas diagnósticas. Su celebración coincide además con el optimismo provocado por la buena evolución de la vacunación, el fin del estado de alarma, la suavización de restricciones a la movilidad y la llegada de la temporada de verano, en la que se prevé, al menos, un repunte de la demanda turística nacional.


Como viene siendo habitual en años anteriores, la participación del organismo autónomo de Diputación tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios. En el stand de la Diputación estarán representados todos los municipios la provincia y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas.


Esta presencia será efectiva a través de las diversas presentaciones que acogerá el stand de la Diputación de Granada, que en esta edición se harán de forma virtual. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha indicado que “el Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos y las principales instituciones turísticas de la provincia para darles la posibilidad de dar a conocer su oferta en la feria internacional, con la salvedad de que, por medidas de seguridad, se ha limitado su número a 15, que se celebrarán del 19 al 21 de mayo en la sede del Patronato en Granada y serán emitidas en el expositor en Madrid mediante streaming”.


Para facilitar la labor del sector turístico privado de Granada en Fitur e incentivar la recuperación del negocio, el Patronato ha duplicado el espacio destinado en el stand a la zona de trabajo empresarial. Se ha dotado con 12 mesas para dos personas, separadas por mamparas, para garantizar la seguridad de los interlocutores y ya cuenta con una completa agenda de citas y reuniones.


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Medina ha aclarado que, “por motivos sanitarios, este año no se celebrará el Día de la Provincia, con su tradicional degustación de productos de la marca Sabor Granada, ni se desarrollarán las actividades de animación y de showcooking dirigidas al público del fin de semana”.


La organización de la feria ha establecido también limitaciones a la atención de la zona de mostradores. El personal de información se ve restringido a solo ocho personas, que no podrán entregar documentación turística en papel, por lo que los mapas, guías, folletos y demás material estarán disponibles solo en formato digital en una página web accesible a través de un código QR.


El Patronato ha estructurado su ‘stand’ por productos turísticos y bajo la marca ‘Granada, mil y una’. El espacio expositivo, con un total de 18 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada:


- Turismo Cultural y Monumental

- Turismo Rural

- Turismo de Sol y Playa, Costa Tropical

- Turismo de Nieve, Sierra Nevada


Los productos turísticos estrella de Granada en esta edición de Fitur serán la Costa Tropical, dado que la feria se celebra poco antes de la temporada estival, y el Geoparque de Granada, tras su incorporación este año a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

Imagen promocional

Turismo Andaluz ha adjudicado a la empresa Be On Worldwide el desarrollo del expositor de Andalucía, que este año se estructura en forma de parilla con los stands de los ocho patronatos dispuestos longitudinalmente de forma paralela a lo largo del Pabellón 5 de IFEMA. Cada provincia contará con un espacio propio de unos 350 metros cuadrados. La participación del Patronato Provincial de Turismo de Granada en Fitur es una acción que forma parte del convenio firmado con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.


El delegado de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, ha insistido en que será una edición “distinta de Fitur, en una fecha y condiciones fuera de las habituales, pero asistimos llenos de ilusión”. Y ha adelantado dos de los contenidos que la comunidad autónoma llevará a la feria de Madrid: “El menú gastronómico del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la nueva imagen turística de Andalucía”.


Por su parte, Gregorio García, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, ha resaltado “la importancia de recuperar la confianza de los viajeros para que vuelvan a visitarnos, algo que se consigue con vacunas y transmitiendo una imagen de seguridad del destino”. García ha dado buenas noticias y ha asegurado que ya hay signos de recuperación del turismo en la provincia: “Para el próximo fin de semana hay prevista una ocupación hotelera del 45%”.


El stand de Turismo Andaluz tendrá una imagen unitaria, con lo que Granada compartirá estética y estructura externa con el resto de expositores de las provincias andaluzas. En este diseño, todas las provincias concentran sus mostradores de atención a profesionales y público en una zona expositiva situada en la entrada del pabellón. Esto permite que todos los mostradores sean rápidamente visibles desde la principal zona de flujo de visitantes, facilitando la accesibilidad y la labor promocional. Este diseño responde a la convicción de que la mayor y mejor parte del ‘stand’ debe estar a disposición de la comercialización y la atención al público durante el fin de semana.


El diseño destaca por su luminosidad, con los soportes gráficos y audiovisuales como protagonistas. Por primera vez, cada provincia contará en su expositor con una gran pantalla led de 3x4 metros como principal elemento gráfico, que reproducirá imágenes de vídeo en bucle de los principales atractivos turísticos de la provincia de Granada.


Tres grandes fotos retroiluminadas decorarán el espacio. Una de 5x3 metros dedicada al turismo de sol y playa en la Costa Tropical (playa de Poniente), y dos de 8 por 2 metros, con fotos de la Alhambra (El Partal) y de la estación de esquí de Sierra Nevada. Sobre ellas, en letras de grandes dimensiones, se situará la marca ‘Granada’.


La selección gráfica se completará en el interior con fotos alusivas al Geoparque de Granada (Desierto de Los Coloraos), el 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, la Alpujarra (Barranco de Poqueira), el Poniente (Alhama y Montefrío) y productos como el buceo, el

cicloturismo, los hoteles en cuevas, el senderismo, el descenso de cañones, el flamenco y la gastronomía.



Agenda profesional

El Patronato realizará a lo largo de la feria una serie de actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos. Muchas de ellas, este año se celebrarán de forma virtual online. Destacan las siguientes:

§ Reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero: Se han elegido los mercados de interés en función de nuestra oferta para negociar y cerrar la organización de jornadas profesionales y viajes de familiarización.

§ Medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur. Reuniones con turoperadores especializados en segmentos que el Patronato de Turismo de Granada quiere desarrollar.

§ Reuniones con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.



El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, junto al presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo, José Entrena Ávila; el vicepresidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina Ramírez; y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Granada, Gregorio García, ha presentado esta mañana la apuesta de la provincia granadina en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid desde el próximo miércoles 19 de mayo al domingo 23.


“Será una edición adaptada a la situación actual y distinta a otras ediciones pero también será la más importante de las que se han celebrado pues marcará el pistoletazo de salida para la recuperación de un sector clave para la economía de Granada y Andalucía, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia”, ha asegurado Rodríguez.


En este sentido, ha señalado que “el objetivo es mostrar al mundo que Granada es un destino único, diverso y de calidad donde los visitantes podrán vivir experiencias distintas. Contamos con una provincia inigualable tenemos naturaleza, cultura, gastronomía, flamenco, playa, montaña, nieve... y todo esto se va a mostrar la semana que viene en Fitur. Una proyección que va a facilitar el impulso y la reactivación del sector”.


Andalucía volverá a contar con el mayor espacio expositivo de la feria. Serán 5.300 metros cuadrados en el Pabellón 5 de Ifema, donde se han dispuesto 14 zonas diferentes llenas de información, experiencias y mucha tecnología “para mostrar a todos las bondades de nuestra tierra. Será un pabellón lleno de


novedades, que buscará despertar sentimientos y emociones a los visitantes tanto presenciales como virtuales”.


Contará con una gran zona central con un corazón gigante donde se proyectará continuamente con tecnología mapping por ambas caras. Además, se han dispuesto ocho pantallas led que, junto con el corazón, forman un enorme espacio de proyección de contenidos. Cada una de estas pantallas marcará el espacio de las provincias -275 metros cuadrados para cada una- “donde ofreceremos lo mejor de la oferta de Granada”.


Rodríguez ha recordado que justo esta semana se han firmado los convenios con las Diputaciones provinciales que hacen posible, entre otras acciones de promoción y marketing, que las provincias andaluzas acudan a esta cita, “que es un escaparate único”. En concreto, ambas administraciones invierten 506.098,83 euros, de los que 116.098,83 euros se dedican a Fitur.


“La provincia de Granada irá con todo a esta cita del turismo”, ha anunciado el delegado territorial. Entre los eventos y proyectos que se mostrarán en la feria tienen especial relevancia la presentación de Huéscar como templo jubilar perpétuo, que permitirá poner en valor su rico patrimonio religioso.


Habrá espacio para la naturaleza y, en concreto, para el Geoparque de Granada y su plan de sostenibilidad de turismo, que se presentará en Ifema. “Un proyecto de gran potencial para el desarrollo económico y con incidencia en otros sectores como el turismo, la cultura, el empleo o el medio ambiente”.


En esta misma línea se encuentra otro de los proyectos, el del parque submarino Almuñécar-La Herradura con el que “dar a conocer la riqueza de los fondos marinos de la provincia de Granada a todos los públicos”.


Y habrá espacio para la cultura con la presentación de la exposición inmersiva #InGoya que tiene Granada como origen de una gira mundial que dará a conocer el trabajo del pintor aragonés de una manera muy singular y de la mano de las tecnologías.


Novedades en el pabellón


Este año, la parte más novedosa se centrará en las zonas interactivas, donde se han diseñado dos túneles sensoriales. Uno de ellos dedicado a ‘Origen y Destino’ y otro a ‘Andalucía Deja Huella’, dos de los productos estrella de la Consejería de Turismo.


Rodríguez ha señalado que se trata de una feria para “hacer negocios y por eso contamos con un área de empresas con 44 mesas de trabajo donde las compañías y las instituciones podrán compartir información, hacer presentaciones de sus productos y cerrar acuerdos”. Y habrá espacio también para que las startup muestren su oferta en el Centro de Operaciones tecnológico y de redes sociales.


Los segmentos se aglutinarán en cuatro bloques, en la línea de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial para el Turismo: Naturalmente responsable (Andalucía Segura, Seguro Internacional, ecoturismo, geoturismo…); Naturalmente activa (turismo activo, nieve, golf…); Naturalmente cercana (tradiciones, artesanía…); y Naturalmente mágica (patrimonio…).


Menú V Centenario, una nueva imagen y más sostenibilidad


Dentro y fuera de Fitur el despliegue de la oferta de Andalucía llevará a la Consejería a presentar en el Palacio de Neptuno el Menú V Centenario. De 52 platos, se pondrá a disposición de todos los establecimientos de restauración que lo soliciten y que pasarán a ser establecimientos adheridos y por tanto, se les incluirá en la promoción por parte de Turismo.


Además de la presentación oficial el miércoles, se dará a conocer durante la feria la nueva imagen del Turismo en Andalucía para los próximos años, que “será más internacional, más moderna, transmitirá optimismo, alegría e invitará al mundo entero a vivir sensaciones únicas en Andalucía”.


Del mismo modo, se presentará “Andalucía, Elección Natural”, un proyecto ligado a la sostenibilidad que pretende atraer a la comunidad a turistas responsables con el planeta, comprometidos con los destinos y que buscan seguridad, espacios abiertos, contacto con la naturaleza, actividades en el entorno como el avistamiento de aves, el cicloturismo, el astroturismo, el surf, o los deportes de nieve.


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