COPE

CULTURA

Diputación edita el poemario “Rudimentos para un espacio interior

Es el ganador del Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros

ctv-fpn-thumbnail poesiapeligros 1

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La Diputación de Granada ha presentado este martes, a través del área de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática, el poemario “Rudimentos para un espacio interior”, XXXVI Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros, un libro en el que el autor, el traductor e intérprete cordobés Rafael Martín, habla de la importancia de reconocerse a uno mismo.

Rafael Martín (Lucena, Córdoba, 1978) es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Desde 2010, reside en Letonia, donde compagina su trabajo de profesor de español en la Universidad de Ventspils con estudios de doctorado en lingüística contrastiva. Además de diversas publicaciones en el ámbito académico, en 2003 publicó el poemario “De repente, mineral” (Grupo editorial A cero) y, actualmente, colabora con el centro Latvian Literature en la traducción de poesía y narrativa letona al español.

En cuanto al poemario ganador de uno de los premios más importantes de la provincia de Granada, su escritura es la construcción de un ámbito o espacio “alternativo”, donde los elementos con mayor o menor relevancia “no son necesariamente los mismos que aquellos del mundo real”, según ha indicado el propio autor en el acto de presentación.

“No se trata de un escapismo, sino de una reordenación del peso específico de los elementos. En esta época de avatares, la vida del yo poético es una vida paralela y diferente, no sujeta a las reglas y vaivenes que rigen la vida cotidiana”, ha subrayado Martín.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, también ha asistido a la presentación, donde ha asegurado que “es grato” empezar el curso político con un premio de poesía. Según ella, “dice mucho” de lanstitución y del Ayuntamiento de Peligros, que lleva 36 años reinventándose y apostando por un premio “de calidad”.

La poesía como refugio

“El Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros se distingue del resto, es singular. Detrás hay un jurado excelente, de calidad, que no lo ha tenido nada fácil ante tantos posibles ganadores y, además, el autor se lleva un premio en metálico, algo nada usual en certámenes de poesía”, ha señalado la diputada.

“Compitió contra más de 200 obras y suscitó la humanidad del jurado”, ha apuntado entonces la concejala de Cultura de Peligros, Cristina López, que ha agradecido la colaboración de la Diputación de Granada y la participación de todos los poetas que han formado parte de esta trigésimo sexta edición.

El traductor cordobés entiende la poesía como una forma de traducir el mundo. Las cosas que se ven, se sienten, en la poesía de traducen a un lenguaje más abstracto, a veces elegante y otras en absoluto, según él, fiel defensor de que cuando uno escribe, está construyendo un mundo aparte del que vive en el día a día, con sus propias reglas y verdades, un refugio del “yo poético” en el que expone sus vivencias.

Así, para Rafael Martín, el espacio de la escritura de este poemario es “una suerte de refugio, un lugar privado, un espacio interior” y aprender a reconocerse y a moverse en ese espacio, es aprender los rudimentos del ser uno mismo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo