• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento implanta medidas de ahorro energético en cumplimiento de las exigidas del gobierno de España

La alcaldesa en funciones, Raquel Ruz, anuncia que supondrán un ahorro de entre el 5 y 6 por ciento en el consumo energético de la ciudad

ctv-pi6-anuncin-plan-ahorro-energtico

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

El Ayuntamiento de Granada pone esta noche en marcha las medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno de España tras la solicitud de la Unión Europea de cara a la escasez de gas y demás recursos energéticos provocados por la guerra de Ucrania y Rusia, en ese marco de “solidaridad que nos han pedido a todos los países y en los que Granada también podrá su granito de arena”.


La alcaldesa en funciones y concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, ha detallado que las medidas que entrarán en vigor esta noche supondrán un ahorro de entre el 5% y 6% de la energía que consume la ciudad, si bien “la medidas más importantes relativas a los edificios municipales ya se venían aplicando en la ciudad desde 2019, cuando el Ayuntamiento implantó un plan de ahorro energético a través de sensores para controlar el consumo eléctrico, tanto de luz, como en la climatización”.

La novedades apuntadas por Ruz hacen referencia a que “ahora la temperatura se ha subido a 27 grados como establece el decreto del Gobierno de España en todos y cada uno de los edificios municipales”. Por otro lado, la máxima responsable de la ciudad ha destacado que las fachadas de los edificios municipales, como el convento del Carmen y de las Hermanitas de los Pobres, se sumarán al apagón “a partir de las 22. 00 horas”.

Así, ha explicado que ambos edificios están conectados a un sistema de sensores que detectan la falta de luz y enciende automáticamente los edificios. “En estos momentos hablamos que anochece a las 21:30 o así, así que los edificios se iluminarán apenas media hora, hecho que irá cambiando en función del paso de los días”, ha explicado.


Respecto a los monumentos, “se mantendrán encendidos como se hacía habitualmente, nos referimos al Palacio de los Córdova, Huerta de San Vicente, Casa Zafra, estatua de Isabel La Católica, etc”, ha precisado Ruz, quien ha informado además de que estas medidas además de un ahorro energético “por lo que pueda venir, supone un ahorro a las arcas municipales de unos 200.000 euros anuales”.

Para concluir, la alcaldesa en funciones ha detallado que Granada dará un paso más y ajustará los horarios de las fuentes municipales apagándolas una horas antes “en ese ejercicio de solidaridad que tenemos que hacer entre todos por lo que pueda pasar o necesitar otros países europeos dependientes de los recursos energéticos de Rusia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2