• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

El acusado de matar a un hombre en su caravana de Santa Fe declara que fue en legítima defensa

Señala que comenzó a atacarle con palos de punta metálica y una pala de hierro

Granada.- Tribunales.- El acusado de matar a un hombre en su caravana de Santa Fe declara que fue en legítima defensa

15-01-2021 Edificio judicial de La CaletaEUROPA PRESS/ARCHIVO

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

El acusado de matar el 19 de noviembre de 2019 a un hombre en el interior de su caravana, en el paraje de Las Termas de Santa Fe (Granada), ha declarado este lunes en la primera sesión del juicio contra él que actuó en legítima defensa, después de que el ahora fallecido y dos personas más comenzaran a atacarle con palos de punta metálica y una pala de hierro, lo que le hizo temer por su vida.

El procesado, de nacionalidad italiana, se enfrenta a una petición fiscal de 13 años de prisión por un presunto delito de homicidio. No obstante su defensa, ejercida por el letrado Ernesto Osuna, ha pedido la libre absolución alegando que esta "desgraciada muerte" se enmarca en una serie de acontecimientos que comenzaron con dos agresiones por parte del fallecido a su cliente, al que supuestamente también robó la noche de antes como "culminación de una serie de amenazas, pequeños hurtos de bebidas y coacciones para que le sirviera gratuitamente en el bar" que regentaba en la caravana, situación que denunció ante la Guardia Civil y por la que "decidió marcharse de allí aquella misma tarde".

Así, según ha declarado él mismo en el transcurso del juicio, estaba preparando su marcha cuando aparecieron el fallecido y dos personas más con la intención de robarle; rompieron los cristales de la autocaravana, accedieron dentro y comenzaron a golpearle. Según su relato, en el curso de la pelea, y con la intención de defenderse, acabó propinando tres cuchilladas en el tórax al ahora fallecido, una de las cuales le alcanzó el corazón.

Su defensa alega que, tras haber sufrido el robo la noche anterior y ser atacado por tres personas más jóvenes que él armados con palos, el hombre, "además de temer por su vida, entró en un estado de shock y tenía gravemente perturbadas sus facultades mentales, en un estado de arrebato o trastorno mental transitorio, que le impedía juzgar adecuadamente el alcance y consecuencias de sus actos".

La defensa mantiene que los hechos relatados constituyen un delito de homicidio, pero ha pedido al jurado popular que enjuicia el caso que tenga en cuenta las circunstancias en que se produjeron. En caso de que sea declarado culpable, ha solicitado que alternativamente sea condenado a la pena de dos años, seis meses y un día de prisión. El juicio, que se está desarrollando en el edificio judicial de La Caleta, continuará este martes con la declaración de testigos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE