• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPURACIÓN DE AGUAS

Visita institucional de la alcaldesa de Motril, a la EDAR de Motril-Salobreña

Luisa García Chamorro destaca la importante labor en depuración de aguas residuales que desarrolla Aguas y Servicios

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:32

NOTA DE PRENSA AYTO. DE MOTRIL

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un volumen de de depuración de 17.000 metros cúbicos diarios. La alcaldesa ha destacado que se trata de un servicio básico y muy importante y ha afirmado que los motrileños y los vecinos de los restantes municipios pueden estar “muy orgullosos de la labor de la empresa Aguas y Servicios en depuración de aguas”, que permite devolver el agua al mar con unos niveles muy óptimos.

García Chamorro ha resaltado la “visión de futuro y de mejora de las instalaciones” de la empresa gestora, sus representantes y sus trabajadores. Por ello, la alcaldesa ha querido felicitarlos por “la gran labor que están realizando en la Comarca” y les ha instado a seguir invirtiendo en las instalaciones, porque –según ha dicho- “mejorar estas instalaciones es mejorar el medio ambiente en la costa”.

El gerente de la empresa Aguas y Servicios, Justo Suárez, ha destacado el trabajo que realiza la EDAR de Motril-Salobreña para cumplir toda la legislación en materia de aguas residuales y se ha mostrado muy satisfecho del funcionamiento de las instalaciones y de las inversiones que se han realizado en los últimos cinco años y que ascienden a casi 4 millones de euros. Suárez ha señalado que la apuesta de futuro de la EDAR pasa por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), a través de las empresas Aqualia y Acciona.

El gerente ha explicado también que, entre los proyectos de futuro de la depuradora, se encuentra la renovación de las turbinas y la puesta en marcha de la aireación, un

proyecto que ya ha superado la fase de redacción y que supondrá importantes ahorros energéticos. A medio y largo plazo, la EDAR Motril-Salobreña estudia la implantación del tratamiento terciario de aguas, la reutilización de esa agua para otros usos (agrícolas o riego de campos de golf) y seguir apostando por la renovación y optimización energética.

La red general de saneamiento está estructurada para evacuar las aguas residuales de los distintos núcleos al mar una vez tratadas mediante dos estaciones depuradoras. Desglosando el esquema por núcleos, las aguas residuales de Motril, Playa Granada y Puerto son transportadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) Motril-Salobreña, bombeando desde el antiguo emisario situado en Santa Adela.

Esta estación está pendiente de la acometida de las aguas de las Ventillas, Puntalón y Torrenueva para lo que es necesario la finalización de la estación de bombeo de las Ventillas y la ejecución de un colector de conexión con la depuradora. Carchuna, Calahonda y las urbanizaciones de la Perla de Andalucía y la Chucha transportan sus aguas residuales mediante una red de colectores, con sus correspondientes estaciones de bombeo, a la E.D.A.R. Carchuna-Calahonda. Tanto la red general como la perteneciente a cada núcleo, carecen de red específica de pluviales, aunque actualmente se encuentra en ejecución el canal que recogerá las aguas pluviales de Carchuna y las derivará a la playa.

NOTA DE PRENSA AGUAS Y SERVICIOS DE LA COSTA TROPICAL

La alcaldesa de Motril, Luisa Mª García Chamorro junto al Concejal de Limpieza, Jesús Jiménez y otros técnicos del Ayuntamiento de Motril, han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril-Salobreña (EDAR) situada en la Rambla de las Brujas de la localidad motrileña. Los representantes de la institución han comprobado “in situ”, los diferentes trabajos que se realizan en la mencionada instalación perteneciente a la entidad supramunicipal como es la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y gestionada por Aguas y Servicios, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en toda la Costa Tropical.

El recorrido ha estado a cargo de la responsable de la EDAR Motril-Salobreña, Cristina I. Gómez Merlo, acompañada en todo momento por el gerente de Aguas y Servicios, Justo P. Suárez Maldonado y otros técnicos de la empresa concesionaria, en la que han comprobado el sistema de tratamiento de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Motril, Salobreña, Torrenueva y Varadero. Dichas aguas residuales llegan a la EDAR desde 20 estaciones de bombeo para su tratamiento por sistemas de fangos activo. Han podido observar también los procesos de desbaste, tratamiento primario con desarenado-desengrase y decantación, tratamiento secundario con reactores biológicos y decantadores secundarios, líneas de fangos con digestión anaeróbiga, espesado de fangos y secando con centrífugas, línea de gas con almacenamiento en gasómetro y funcionamiento de la antorcha y sistema de desodorización con torres básicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se han comentado los caudales de tratamiento, características del agua depurada y puntos de vertido a través de los diferentes emisarios submarinos de la zona, situados a unos 1.300 m de la línea de la costa y unos 50 m de profundidad.

Tanto la alcaldesa, como Concejal y Técnicos del municipio motrileño, han podido comprobar de primera mano, la complejidad de los sistemas de tratamiento que requieren las aguas residuales de nuestros municipios, para conseguir los estándares de calidad exigidos por la normativa vigente en las correspondientes Autorizaciones de Vertido, concedidas por la Consejería de Medio Ambiente a nuestras instalaciones.

Luisa García Chamorro ha estado en todo momento muy interesada en lo referente a la depuración de las aguas residuales y ha querido “agradecer tanto a Cristina Gómez Merlo su explicación, como a Justo Suárez, por la invitación a dichas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, porque tenían muchas ganas de aprender cómo se depuran las aguas de Motril”, y cómo “tanto los motrileños como las motrileñas y demás vecinos de la Costa Tropical se deben de sentir muy orgullosos de como se depuran las aguas por parte de la empresa Aguas y Servicios y lo tengo que decir alto y claro de como hemos comprobado como entran las aguas sucias y como salen limpias haciendo una labor encomiable, hacen un trabajo magnífico y nos encanta. Los animo a que sigan haciendo esta labor y a seguir invirtiendo en la Estación Depuradora porque de esta forma se mejora el Medio Ambiente y me reitero en daros las gracias”.

Para finalizar, Justo Suárez ha agradecido la visita a Luisa García Chamorro y demás miembros de la corporación municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar