OBRAS PÚBLICAS

Unos 12 millones de euros va a ejecutar en obras el Ayto. de Motril en este año 2.020

Son muchas obras y necesarias que harán de Motril una ciudad más apetecible para los posibles inversores

Redacción COPE MotrilMotril

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 14:36

Algunas de las obras presentadas ya están iniciadas y la mayoría terminarán en este mismo año. Destacan las del Parque de los Pueblos de América, el polígono industrial del Vadillo, en la zona norte: el edificio de Servicios Sociales, el pabellón de deportes y el parque de San Antonio, la Fábrica del Pilar, la nueva Jefatura de la Policía Local, mejoras en el Parque de Bomberos, rehabilitación interior del Mercado Municipal de San Agustín, los accesos a Motril: por la matraquilla (nueva rotonda en Alcampo) y por Puntalón con más carriles; mejoras en distintas calles, asfaltado de caminos rurales, actuaciones en Los Tablones y La Garnatilla, la Senda Litoral (desde las Azucenas hasta el Hotel Playa Granada) con mejoras en accesibilidad y seguridad para peatones y convertir la Playa de Las Azucenas en Reserva Natural Concertada, entre otras obras...

                                                                               NOTA DE PRENSA

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez; Obras Públicas, Nicolás Navarro, y Turismo, José Lemos han presentado esta mañana el plan de actuaciones en Obras Públicas que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar a lo largo de este año. Las obras previstas supondrán una inversión cercana a los 12 millones de euros y significarán un impulso importante en el dinamismo de la ciudad para “poner Motril en marcha”, en palabras de la primera edil.

García Chamorro ha dicho que todos los proyectos incluidos en el Plan de Obras Públicas del Ayuntamiento motrileño responden a la voluntad del equipo de Gobierno de “mejorar la calidad de vida de los motrileños” y a la obligación del Gobierno municipal de que “cuesten lo menos posible a las arcas municipales y a los motrileños”. La alcaldesa ha querido dejar claro que estas obras se harán “sin subir los impuestos a los ciudadanos, gracias a la “habilidad” del equipo de Gobierno para obtener financiación de otras administraciones públicas.

La primera edil ha destacado algunos de estos proyectos, como la rehabilitación del parque de los pueblos de América y la alcoholera que dotará a la ciudad de un espacio verde, de ocio y de deporte “a la altura de cualquier ciudad europea”. Para la alcaldesa, las obras de la segunda fase del polígono industrial del kilómetro 1 favorecerán la instalaciones de nuevas empresas en el municipio y la nueva jefatura de la Policía Local de Motril y la ampliación y reforma del parque de bomberos garantiza una mejor y mayor seguridad para los motrileños.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha calificado el Plan de

Obras Públicas del Consistorio para el año 2020, en el que se ha trabajado durante seis meses, de “coordinado, ambicioso y eficaz, que pondrá a Motril en el referente de Obra Pública de toda la provincia para dar la imagen de un Motril dinámico, que apuesta por la generación de puestos de trabajo y por mejorar la imagen pública de la ciudad para lograr inversores privados”.

Navarro ha detallado a continuación las actuaciones que se acometerán en los próximos meses y que se encuadran en el área de Obras Públicas. El plan incluye la rehabilitación del Parque los Pueblos de América y la Alcoholera, que cuenta con un presupuesto de inversión de 1,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses y cuyo inicio está previsto para el mes de marzo, que significará un cambio total de la imagen del parque. En proceso de licitación se encuentra en estos momentos la segunda fase de la urbanización del Polígono El Vadillo, que dotará a esta zona de iluminación, acerado y canalizaciones de pluviales y que ha sido presupuestada en 1,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 meses y que también se iniciará en el mes de marzo.

Con prácticamente la mitad de la obra ejecutada se encuentra la construcción del Centro de Servicios Sociales Norte en el Camino de San Antonio, en el que se invertirán 543.300 euros, y que cuya finalización está prevista para el mes de septiembre. Junto a este inmueble, también está prevista la rehabilitación del parque de San Antonio, en la que se gastarán 80.000 euros y que comenzará en el mes de septiembre. Casi con el mismo porcentaje de obra ejecutada que el Centro de Servicios Sociales de la zona Norte, figura el que será el tercer pabellón cubierto de la ciudad, con un presupuesto de 1,1 millones, un plazo estimado de obra de seis meses y cuya finalización está prevista para el mes de junio.

Nueva Jefatura de Policía

Dentro de las actuaciones previstas en la Fábrica del Pilar, este año se iniciará la rehabilitación de la Casa del Ingeniero, que acogerá la sede administrativa del futuro museo, y que ha sido presupuestada en 414.000 euros, con un plazo estimado de obra de 8 meses y cuyo inicio está previsto para el mes de junio. En septiembre, se acometerá la obra valorada en dos millones de euros que afectará al tren de molinos y a toda la maquinaria de la fábrica. La nueva Jefatura de Policía Local tendrá una inversión de 2,9 millones de euros, con un plazo de ejecución de 22 meses y que se iniciará en marzo. En colaboración con la Diputación y el Consorcio de Bomberos, se invertirán 852.000 euros en la ampliación y reforma del parque de bomberos. Esta actuación, que permitirá duplicar la capacidad del parque actual, se iniciará en septiembre y tiene un plazo de 12 meses.

El plan incluye actuaciones en distintas calles de la ciudad, como la mejora de infraestructuras en la calle San Marcos –actualmente en proceso- y que finalizarán el próximo mes de febrero, después de haber invertido un total de 207.715,13 euros. A finales de este mes, dará inicio la urbanización y mejora de infraestructuras en la calle Panamá, en la que se invertirán 61.483,76 euros y que estará concluida en dos meses. También se acometerá a partir de marzo la renovación de la calle San Andrés y San Mateo, en la que se invertirán 14.349,63 euros y que estará finalizada en el plazo de dos meses.

Además, el Ayuntamiento llevará a cabo a partir de marzo mejoras en la iluminación y en la eficiencia energética en la Plaza de la Coronación, mediante la inversión de casi 22.000 euros. Otra importante obra que se encuentra en este momento en licitación es

la ejecución de la zona interior del mercado municipal, que dotará de climatización al recinto y mejorará la iluminación y la imagen corporativa y de las paradas. Esta obra cuenta con un presupuesto de 838.456,10 euros, un plazo estimado de obra de seis meses y cuyo inicio está previsto para marzo.

Actuaciones PFEA

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha explicado las actuaciones que serán realizadas con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con una dotación presupuestaria total de 966.058,25 euros y que estarán finalizadas en el mes de marzo. Escámez ha destacado en su intervención el esfuerzo realizado por el Consistorio para obtener financiación de otras administraciones y entidades para acometer todos los proyectos valorados en unos 12 millones de euros, de los que la aportación municipal superará por muy poco el millón de euros. Los fondos PFEA se están invirtiendo en estos momentos en el anejo de Puntalón, con una inversión de 250.000 euros, y en el Parque de los Pueblos de América. También se realizará el arreglo de camino en Los Tablones y se construirá una pista polideportiva en La Garnatilla. Estas inversiones corresponden al Programa PFEA 2019.

El Ayuntamiento tiene previsto igualmente el arreglo de las entradas a la ciudad que corresponden al acceso este a Motril, a través del Camino de Las Ventillas y el acceso oeste, en la zona Candelón-Rotonda de la Puchilla, que será financiada totalmente por una empresa privada. Escámez ha concluido que “2020 va a ser uno de los grandes años de la ciudad” por la cantidad de obras que se van a ejecutar y que supondrán un cambio importante para Motril y sus anejos. También ha resaltado que todas estas obras no se financiarán mediante “subidas de impuestos a los motrileños” y que el actual equipo de Gobierno intentará obtener fondos de todas las administraciones.

Obras en el litoral

El teniente de alcalde de Desarrollo Urbanístico del Litoral, José Lemos, ha expuesto los proyectos de obra que afectan a las playas y en los que se incluye la primera fase de la actuación en la Playa de las Azucenas para su transformación en Reserva Natural, que se iniciará en marzo con una dotación presupuestaria de 92.305 euros. Junto a ello, también se acometerá la unión de la Playa de Poniente con Playa Granada, en el tramo que corresponde a la Villa Astrida, con un presupuesto estimado de 220.000 euros para la ejecución del proyecto, y la adecuación de la senda litoral en el tramo Punta del Santo, en la que se invertirán 10.000 euros. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto denominado ‘Senda Litoral’ que unirá peatonalmente todo el litoral granadino.

Desde el equipo de Gobierno han agradecido al personal técnico y administrativo de las distintas áreas municipal su colaboración y su trabajo para disponer de todos los proyectos que se incluyen en el Plan de Obras Públicas del Consistorio motrileño.

Lo más