• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUERTO DE MOTRIL

Sorprende conocer cuántos años llevamos pidiendo una conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada

Escucha y contempla aquí como sería este proyecto ferroviario según el estudio de la Universidad de Granada

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 nov 2020

Nada más y nada menos que 120 años lleva el Puerto de Motril reclamando una conexión ferroviaria con Granada. Así nos lo explica José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril a COPE.

Ya ha llegado el momento de ponerse en marcha y tenemos las herramientas necesarias para que se consiga. Además de que ya toca por justicia, se dispone de un estudio realizado por la Universidad de Granada, absolutamente meticuloso y que demuestra de forma técnica y científica que es un proyecto totalmente viable, tanto en la ejecución del proyecto, como en todo lo que conlleva apareado de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. Además cumple todos los requisitos para que pueda optar a las ayudas económicas que llegan para este tipo de proyectos desde Europa, vamos que no hay excusa para que no se quiera aprobar su ejecución.

Si el proyecto se pusiera en marcha ya, para 2.027 podría estar terminado. Un año o año y medio para realizar los proyectos y toda la tramitación administrativa y cinco años para su ejecución. Estaríamos en el umbral de las ayudas europeas que llegan hasta 2.027, de ahí la prisa en que se ponga en macha ya. Son 140.000 millones de euros de los que podríamos tomar parte. El presupuesto económico de este proyecto ronda los 2.200 millones de Euros, de los cuales 1.600 millones de euros serían de ejecución material.

El Puerto motrileño ha comenzado una ronda de contactos presentando este proyecto tan beneficioso para el desarrollo no solo del Puerto, si no de toda la provincia, a todas las instituciones y organizaciones empresariales, sociales y políticas.

La Junta de Andalucía ya ha dado el visto bueno y lo va a incluir en el “Plan de Infraestructuras del Transporte y movilidad de Andalucía” MITMA 2.021-2.030.

Diputación Provincial de Granada también pedirá que se incorpore en el “Plan de recuperación y resilencia europeo”

Por supuesto los Ayuntamientos de Motril y Granada lo acogen con entusiasmo viendo las grandes posibilidades de movilidad que plantea entre las dos zonas de influencia.

Programa de COPE desde la Autoridad Portuaria de Motril

Estudio de la Universidad de Granada

La unión ferroviaria entre el Puerto motrileño y Granada llevaría tanto mercancías coomo pasajeros, con un ancho de doble vía internacional, como el AVE, que contempla la construcción de 36 kilómetros de túneles y nueve de viaductos a lo largo de los 72 kilómetros totales de recorrido, con una pendiente media del 1,5%, la cual está dentro de algo habitual. En tiempo serían 37 minutos los que se tarde en realizar el trayecto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Simulación ferrocarril Puerto de Motril-Granada

https://www.apmotril.com/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar