• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FAMILIA

Profesionales sanitarios de Almuñécar comienzan una nueva edición de la Escuela de Familias

Se trata de un espacio para compartir inquietudes, despejar dudas y apoyar a los participantes en la tarea de educar

Escuela de familias Almuñécar

Disstrito Sanitario Sur de GranadaAna Correa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Escuela de Familias de Almuñécar, en la que participan profesionales del centro de salud de Almuñécar (4 pediatras, 1 enfermera de pediatría, 1 matrona, 1 trabajadora social), así como otros profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, al que está adscrito este centro, regresa el próximo 20 de mayo.

Se trata de un proyecto puesto en marcha hace tiempo, a través del cual los profesionales aportan su experiencia y conocimientos sobre temas de interés para madres, padres y resto de familiares, que tratan de ofrecer apoyo ante las dudas y preguntas que surgen cuando los hijos dejan de ser lactantes y van atravesando diferentes fases de desarrollo hasta alcanzar la adolescencia.

La Escuela de Familias surge de la mano de los talleres sobre ‘La llegada del bebé’ y ‘La lactancia materna’ impartidos por la matrona del centro. Ambas actividades enmarcadas en la preparación al parto y puerperio y en las que participan, así mismo, profesionales del área de Pediatría.

Contenidos

Los contenidos de estas sesiones grupales se organizan en torno a las propuestas del Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) que los profesionales adaptan a las necesidades y características de las familias que participan.

Así, las próximas sesiones llevan por título ‘Expectativas y roles ante el nacimiento de un hijo’, ‘Vínculo de apego y parentalidad positiva’, ‘Cómo estimular el desarrollo infantil’, ‘El arte de educar: afecto-comunicación, normas-límites, manejo de rabietas...’ o ‘La llegada de la adolescencia’. Este último abunda en los cambios que sufren los menores adolescentes, así como las dificultades para el abordaje de la sexualidad, el uso de las redes o la prevención de abuso de sustancias tóxicas.

Todo ello fomentando la participación activa de los padres, comentando vídeos, imágenes, inquietudes y compartiendo sus propias experiencias, a través de dinámicas abiertas donde cada familia aporta y enriquece el encuentro. Además, se les invita a proponer temas que les resulten interesantes o que les planteen mas inquietud para tratarlos en los distintos encuentros. Así, se preparan otras jornadas para tratar la prevención de accidentes, el uso de medicamentos y alimentación saludable y cesta de la compra.

En todos los encuentros, la trabajadora social del centro trabaja especialmente la esfera emocional, con técnicas de relajación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar