• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS

La presidenta de Carchuna-Calahonda le dice al PSOE que miente cuando piden su dimisión

PSOE-IU y ahora PP-Ciudadanos al frente de la Junta vienen denegando la segregación de Motril desde hace años

Conchi Abarca, Pta. ELA de Carchuna-Calahonda
Ana Correa

COPE Motril

Carchuna-Calahonda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:10

La segregación de la Entidad Local Autónoma, ELA, de Carchuna-Calahonda, del Ayuntamiento de Motril, vuelve a recibir un varapalo ante la negativa de la Junta de Andalucía de reabrir el expediente de segregación y reconducir el proceso que se vió rechazado.

La oposición en Motril de PSOE y IU-EQUO, acusa a la presidenta de la ELA, Conchi Abarca, de no querer la independencia, de no trabajar para su consecución y piden su dimisión.

IU-EQUO

IU-EQUO argumenta que los principales responsables de que Carchuna-Calahonda, diez años después de iniciado el proceso de segregación, no sea un nuevo municipio son la presidenta de la Entidad Local Autónoma y el Partido Popular de Motril, que primero se opusieron abiertamente a su independencia y luego han montado un teatrillo para enmarañar todo y no llegar a ninguna parte.

● Los perjudicados, una vez más, son los vecinos de la ELA que han visto cómo municipios vecinos, como Torrenueva, han conseguido la segregación y hoy en día avanzan en su autonomía, crecen y prosperan como un municipio más de la provincia.

● Izquierda Unida-Equo pide la dimisión de la presidenta de la ELA, Conchi Abarca, por la responsabilidad en las actuaciones que se han llevado a cabo y por su manifiesta incapacidad en la gestión de los intereses de Carchuna-Calahonda.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PSOE

Por su parte el PSOE con su portavoz en Carchuna y Calahonda, Juan Alberto Ferrer, ha anunciado que su Grupo Municipal va a pedir la dimisión de la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, “por ser la primera que no ha querido nunca la segregación de los pueblos del Llano”.

Ferrer ha mostrado toda la información relativa al expediente de segregación de Carchuna y Calahonda del Ayuntamiento de Motril, “desde que lo iniciara el primer presidente de la ELA, Manuel Estévez”, y ha evidenciado que ha sido Concepción Abarca, “con el PP gobernando en el Consistorio motrileño, la que ha impedido la independencia del Llano”.

Juan Alberto Ferrer ha afirmado “que en aras a la transparencia”, Concepción Abarca “debería dar explicaciones, contar toda la verdad, como que por tres veces fue el Ayuntamiento de Motril, gobernado primero por Carlos Rojas y después por Luisa García Chamorro, el que emitió tres informes contrarios a la independencia de Carchuna y Calahonda”.

También ha recriminado a Abarca “que nunca haya querido la segregación” y que siendo ella misma presidenta de la ELA y concejal del PP en el Ayuntamiento de Motril “haya consentido que sus compañeros de partido emitieran informes desfavorables en 2010, 2011, 2012, y ahora, en 2020, este rechazo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Cuatro veces, casi nada”.

Para los socialistas “la única que hizo algo por Carchuna y Calahonda fue Flor Almón, que propició como alcaldesa de Motril la independencia económica de la ELA y siempre estuvo a favor de la segregación”.

Otra prueba de que Concepción Abarca no trabajara en serio por la segregación del Llano “es el hecho de que llevara el proceso por la vía judicial cuando lo que recomendaban desde la propia Junta, y realmente ha sido efectivo, como hemos visto con la independencia de Torrenueva, era la vía política”.

“Nos quiere vender el cuento de que la han engañado en su partido para ocultar la verdadera realidad, y es que no le interesa que seamos independientes. Nunca le ha importado. Lo único que le ha preocupado es cobrar el sueldo que tiene como concejal en Motril. El desarrollo de nuestros pueblos, su futuro le dan igual, y lo demuestra cada día”, ha lamentado Ferrer, que ha preguntado que si Concepción Abarca está tan dolida con su partido, ¿Por qué no lo deja y deja de ser concejala del PP en Motril?”.



A todas estas críticas contesta Conchi Abarca, presidenta de la ELA, desmintiendo fechas y hechos que argumenta el PSOE y les acusa que mentir abiertamente para querer desgastar su imagen ante los vecinos del Llano, que elección tras elección le dan su confianza.

Acusa a PSOE e IU de ser los responsables de que este expediente de segregación se llevara a cabo desde un principio, ya que cuando gobernaron conjuantamente en la Junta se les dijo abiertamente que no lo conseguirían y desde entonces no ha sido así.

También reconoce haber sido engañada por Carlos Rojas, cuando siendo alcalde de Motril por el PP, pactó con ella que se apoyaría la independencia y luego se presentaron a sus espaldas informes negativos para ello. Y se muestra decepcionada con el nuevo gobierno de la Junta ya que le prometieron que ser revisarían los expedientes y ahora anuncian que no.

Conchi Abarca nos dice que seguirá luchando por conseguir la independencia de sus pueblos, ya que llevan una administración sin deudas y totalmente solvente a pesar de no recibir ni fondos de tributos nacionales ni autonómicos. Una independencia para la que ya votó favorablemente en el año 2.017, cuando pertenecía a un partido independiente local el PDCC y por la que seguirá luchando hasta conseguirla

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar