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Se pone en marcha en el Hospital de Motril el proyecto piloto "Botón Antipánico"

Una medida propuesta dentro del Plan Contra Agresiones a personal del SAS

Se pone en marcha en el Hospital de Motril el proyecto piloto Botón Antipánico

Motril

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

Informa el área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, que ha puesto en funcionamiento en el hospital de Motril, el proyecto piloto ‘Botón antipánico’, una medida propuesta por el Comité de Seguridad y Salud para aumentar la protección y sensación de seguridad de los profesionales durante el desarrollo de su trabajo.

El botón antipánico es un dispositivo inalámbrico colocado en un lugar accesible al profesional que genera una notificación instantánea y permite a los receptores activar inmediatamente el procedimiento de atención en caso de agresión. El Área dispone en el hospital y en sus centros de atención primaria de diferentes estrategias de protección.

Este nuevo sistema adoptado en el Hospital de Motril facilitará ayuda inmediata a los profesionales en el caso de que se produzca una situación de agresión. Para ello se han instalado 22 botones antipánicos en distintas áreas de atención (urgencias, consultas externas, y hospitalización).

El botón antipánico permite al propio profesional activar dicha notificación en situaciones en las que se encuentra solo o los compañeros no han podido evidenciar aún la situación de agresión.

Una vez instalados los dispositivos se ha dado a conocer entre los profesionales el procedimiento y funcionamiento de la app a la que están vinculados, ya que el sistema funciona a través de una aplicación móvil instalada en los teléfonos de las personas designadas por el centro, tales como vigilante de seguridad, encargado de turno, supervisor de guardia etc. que son quienes recibirán la notificación y activarán el plan de actuación.

Esta medida se enmarca en el Plan de prevención y atención frente a agresiones a profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, que entre sus medidas contempla que los profesionales sepan actuar ante situaciones conflictivas provocadas por los usuarios y así evitar las agresiones o minimizar sus consecuencias.

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