• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS

El pleno de Motril ratifica su compromiso para regenerar el casco histórico

Más de medo millón de euros para recuperar las calles Cardenal Belluga, Comedias y Comedores y las plazas Trinidad y Padre Martín

Pleno del Ayuntamiento de Motril

Motril

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:46

Informa el Ayuntamiento de Motri que los veinticinco concejales que integran las siete formaciones políticas que conforman la Corporación motrileña han ratificado esta mañana el compromiso unánime de la ciudad de Motril para la regeneración de los espacios públicos del casco histórico. Las calles Cardenal Belluga, Comedias y Comedores y las plazas Trinidad y Padre Martín se incluirán en la propuesta del Consistorio para su recuperación, que contará con un presupuesto superior al medio millón de euros y que permitirá la rehabilitación de unos espacios urbanos que se extienden a lo largo de 1.950 metros cuadrados y de unos equipamientos administrativos, religiosos y culturales de gran valor para la ciudad.

El plenario ha dado esta mañana el último paso para la solicitud formal de estos fondos al ratificar hasta un total de seis compromisos municipales que incluyen, además de su porcentaje de participación, la elaboración de un proyecto de participación ciudadana con actividades, jornadas, encuestas y conferencias sobre el proyecto de regeneración del casco histórico.

La ciudad de Motril fue propuesta como “beneficiaria provisional” del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Comunidad Autónoma de Andalucía el pasado mes de marzo, por lo que el Pleno acordó en la sesión celebrada el pasado 26 de junio la consignación de 230.310,28 euros en el prepuesto municipal de 2021, correspondiente a la aportación municipal del 40 por ciento del total del Proyecto ‘Regeneración de espacios públicos del casco histórico’ que asciende a 593.951,69 euros. El ‘Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano’ (PREPU) de la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarca dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 que tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica.

El Pleno ha dado luz verde también por mayoría a la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas, vehículos vivienda y albergue móvil en vías urbanas, a la que solo se presentaron dos alegaciones durante el período de información pública por parte de la formación IU-EQUO que han sido desestimadas con el informe técnico emitido por la Policía Local. La nueva normativa municipal solo permite acampar en zonas habilitadas con el objetivo de poner fin a los estacionamientos indiscriminados de este tipo de vehículos en el municipio, especialmente en las zonas de playa. Además de establecer duras sanciones por el vertido de aguas grises en espacios no permitidos, la regulación contempla la prohibición de cualquier tipo de acampada libre en áreas como Playa Granada y establece un tiempo máximo de estacionamiento de 48 horas para las autocaravanas que no tengan su domicilio fiscal en Motril.

Pleno del Ayuntamiento de Motril

En la misma sesión plenaria, se ha acordado por mayoría desestimar las alegaciones formuladas en nombre de las asociaciones Tele Taxi Motril y Radio Taxi Motril contra la creación de cinco licencias nuevas de taxi, todas ellas adaptadas al uso de usuarios en silla de ruedas, y proceder a abrir el oportuno concurso de licitación en los términos establecidos en el Reglamento Andaluz del Taxi. La creación de estas cinco nuevas licencias de taxi en la ciudad cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Consumidores y Usuarios Al-Andalus, que considera “beneficiosa” la medida “para los usuarios” del taxi.

Mejora de entornos rústicos y urbanos

El Pleno municipal también ha ratificado la aprobación de la memoria valorada para la Mejora de Entornos Rústicos y Urbanos a financiar con Programa de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) 2020 y la solicitud al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Granada de ayudas por un importe de 1,04 millón de euros. La línea de financiación de estos fondos establece una aportación de 681.311,04 euros a través de SPEE para la mano de obra, con una aportación municipal de 48.571,52 euros, lo que representa un total de 729.882,56 euros. El coste de los materiales, que asciende a 306.589,97 euros, es sufragado en un 75 por ciento por la Junta de Andalucía, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a la Diputación de Granada.

El Pleno ha acordado la concesión de la Cruz al mérito con distintivo blanco al Comisario Jefe de la Policía Nacional de Motril, Juan de Dios Piedra Martínez, por sus servicios y actuaciones en beneficio de la Corporación y de utilidad para el servicio policial, tal como está previsto en el Reglamento de Condecoraciones y Honores al Mérito del Cuerpo de la Policía Local de Motril. Junto a él, han recibido esta misma distinción dos oficiales y cuatro policías locales motrileños y se ha otorgado la Cruz de la Constancia a otros cuatro agentes de la Policía Local, en sus distintas categorías de oro, plata y bronce.

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado la propuesta de Andalucía Por Sí para mantener el adoquinado tradicional en Motril y la recuperación del empedrado granadino con el escudo de la ciudad que había en la entrada al centro comercial Radiovisión. También ha obtenido el apoyo mayoritario del plenario la moción presentada por Izquierda Unida-EQUO para el incremento de la dotación económica de la Iniciativa Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) para Motril, la propuesta de VOX para instar a la Junta de Andalucía a la limpieza de las líneas de cortafuegos existentes en el municipio y la moción de PSOE para mejorar el anejo de Varadero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar