• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El Partido Popular denuncia que el gobierno de Salobreña se sube el sueldo en plena crisis económica

El gobierno argumenta que es para adecuar los salarios compensándolos desde 2.015

Pleno del Ayuntamiento de Salobreña

Salobreña

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:59

El Partido Popular de Salobreña ha denunciado el incremento en su sueldo y el resto de concejales del equipo de gobierno, así como el de dos cargos de confianza, aprobado por la alcaldesa socialista de la localidad, María Eugenia Rufino, con “nocturnidad y alevosía” en un pleno extraordinario “convocado con mucha prisa”.

“La subida total de sueldos del equipo de gobierno de PSOE e IU asciende a 252.000 euros de las arcas municipales y del bolsillo de todos los salobreñeros”, ha recriminado Gustavo Aybar, portavoz local del PP de Salobreña. En concreto, la alcaldesa socialista de Salobreña ha aumentado en 14.000 euros más al año su nómina, pasando a percibir a partir de ahora 49.000 euros anuales, que se traduce en 3.500 euros al mes. Asimismo, el resto de concejales de gobierno también incrementa su sueldo y los cuatro tenientes de alcalde cobrarán 9.000 euros más al año, con 35.000 euros anuales y 2.500 euros al mes.

Los tres concejales liberados a tiempo parcial también se “benefician” de la subida de sueldos propuesta por el PSOE en el Ayuntamiento de Salobreña, “que no ha olvidado a su socio de gobierno de Izquierda Unida”. Así, el concejal liberado con una dedicación parcial al 80 por ciento recibirá 28.000 euros anuales y 2.000 euros al mes; mientras que a los liberados al 50 por ciento, situación en la que se encuentra el edil de IU, les corresponderá 17.500 euros al año y 1.250 euros al mes.

Además, dos cargos de confianza del gobierno municipal del PSOE e IU verán incrementada su nómina a partir de hoy. Por un lado, la secretaria de alcaldía y el coordinador de IU pasan a cobrar 27.000 euros anuales. “Éste último aumento para agradecer los favores prestados a Izquierda Unida en el gobierno”, ha apostillado Gustavo Aybar.



El portavoz local del PP de Salobreña ha tachado de “vergonzoso” que la alcaldesa socialista de la localidad “se burle de esta manera tan descarada” de los empresarios, hosteleros, trabajadores y vecinos que ven su futuro económico y laboral “muy incierto”. “Mientras la economía del país flaquea, María Eugenia Rufino se pone el mundo por montera, ignora la crisis económica a la que nos enfrentamos y no solo se asegura su sueldo, sino que lo engorda a costa de las arcas del Ayuntamiento de Salobreña”, ha lamentado Aybar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El dirigente popular ha afirmado que “no es el momento ni la situación propicia para aprobar subidas salariales” y el pleno celebrado hoy en Salobreña “es una auténtica tomadura de pelo a los vecinos”. “Salobreña pasa desde hoy a ser el quinto pueblo de la provincia de Granada donde sus dirigentes públicos reciben sueldos más elevados, superando a municipios con más de 20.000 habitantes”, ha criticado.

Por ello, el diputado provincial del PP Fernando Pérez ha pedido al secretario general del PSOE, José Entrena, que “meta en cintura” a su alcaldesa y compañera de partido, porque entiende que esta decisión “atenta contra la imagen de ética política que quiere dar el PSOE y de gestionar a favor de los ciudadanos que el propio Entrena traslada como presidente de la Diputación de Granada”.

“Mientras las familias granadinas hacen colas en las áreas de Servicios Sociales y Cáritas, muchos trabajadores se encuentran en ERTE’s laborales o los índices de pobreza en la provincia de Granada aumentan, la alcaldesa socialista de Salobreña, no solo se garantiza su sueldo, sino que lo aumenta para no tener ninguna dificultad para llegar a fin de mes y en un pueblo con 12.396 habitantes, María Eugenia Rufino cobra 3.500 euros al mes, igualándose a alcaldesas como la de Armilla, con mucha más población”, ha criticado Pérez.

Pleno del Ayuntamiento de Salobreña

Presupuesto municipal para 2.020 de más de 16 millones de euros

Por su parte el gobierno municipal comunica que el pleno de Salobreña ha debatido y aprobado el Presupuesto de 2020, marcado por el Covid-19, y que cuenta con más de 16 millones de euros. Las cuentas han sido ratificadas por la mayoría de la corporación municipal con el voto en contra de PP, Ciudadanos, Más Salobreña y VOX y la abstención de Unidas Podemos.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha explicado que el escenario dibujado por la pandemia del Coronavirus ha cambiado las prioridades en la gestión municipal y ha destacado el trabajo de todo el Ayuntamiento, el gobierno local y la oposición en estos seis meses. “La vuelta a la normalidad no ha supuesto para esta administración un descenso del trabajo sino todo lo contrario lo que ha provocado la adaptación del presupuesto a las nuevas circunstancias”.

Rufino ha expuesto, en este sentido, que entre las razones fundamentales para la aprobación de este presupuesto radica en la necesidad de llegar en plazo a culminar la subvención de la última fase de mejora del alumbrado, que supone una inversión de 720.000 euros, al igual que ocurre con la de arreglo de caminos.

Las cuentas para el año en curso cuentan con un capítulo de inversiones de 1.5 millones de euros. La puesta en marcha de manera urgente de un Plan de Empleo Local, que viene a solventar las carencias del Plan AIRE de la Junta de Andalucía, así como el inicio del procedimiento administrativo para la licitación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basura y de limpieza de edificios municipales son algunos de los proyectos incluidos en el presupuesto. “Reitero mi compromiso con la oposición de poner en marcha una comisión que lleve a cabo la bolsa de empleo que lo ejecute así como de convocar una jornada de presentación del pliego del servicio de limpieza”, ha declarado la alcaldesa.

La creación de un plan de emergencias municipal, la mejora de cementerios y playas, la licitación del pliego de jardines y el de transporte urbano así como la renovación del parque móvil, pavimentación de vías públicas o el arreglo del Hogar del Pensionista de La Caleta son también otros de los proyectos incluidos en las cuentas municipales de 2020.

Este presupuesto cumple con la obligación de estabilidad presupuestaria así como con la de límite de deuda, a pesar de no ser preceptivo de aprobación y existiendo la exención para 2020. “Aunque no se cumple con el Plan de Ajuste tampoco se dan las razones para su aplicación pues el Ayuntamiento arroja un remanente positivo de 4.711.715 euros”, ha agregado la primer edil de la Villa.

PERSONAL

El plenario de la Villa ha aprobado también el anexo de Personal del Ayuntamiento. Sobre la plantilla de personal de 2018 se han efectuado varios cambios. Entre ellos, la creación de una Jefatura de Contratación necesaria para impulsar las determinaciones de la nueva Ley de Contratos en todos los procedimientos. Se crea una Ingeniería de Edificación, una Jefatura de Inspección y una plaza de subinspector de Policía Local. Se crea una plaza de asesoramiento jurídico del Centro de la Mujer y se modifica el complemento de destino del Jefe de Personal y el Asesor Jurídico para equipararlo al resto de técnicos de similares funciones.

El presupuesto contempla una adecuación de los salarios del gobierno local, dentro de los límites que establece la Ley, compensándolos desde 2015 y manteniéndose inferiores a las de cualquier otra administración similar. Se cubre, asimismo, la plaza de coordinación de las áreas de Medio Ambiente y Parques y Jardines dentro de los puestos de libre designación que la Ley permite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar