• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

Los pescadores de Motril se enteran en junio de los días que tienen para faenar este año

Los gobiernos de Francia e Italia tienen un plan de gestión que deja trabajar a sus flotas pesqueras y España ha presentado la ruina del sector

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Ignacio José López Cabrera es el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Granada-Almería y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y nos cuenta a COPE que ya ha salido la orden del "Plan de Demensales" que fraciona a las empresas, pudiendo faenar unas 215 días y otras hasta sólo 100 días de trabajo al año, lo que es "absolutamente injusto".

Ya se propuso un límite de 190 días de trabajo al año al gobierno, porque por debajo de esto el rendimiento es nulo, pero no les hicieron "ni caso", nos decía Ignacio. "Es una verguenza".

Puerto pesquero de Motril

El sector pesquero andalúz, y sobre todo el motrileño, lleva años trabajando para la sostenibilidad e los caladeros. El Mar Mediterráneo presenta muchos problemas porque es un mar semi-cerrado y el más contaminado del mundo, pero no pueden solucionarlo sólo con la reducción del esfuerzo pesquero.

Desde 2.016 los pescadores andaluces pusieron un plan de gestión sobre la mesa del que no se ha hecho nuevamente "ni puñetero caso" y desde entonces no se para de perder puestos de trabajo en el sector, enMotril se ha llegado al 55% de paro en el barrio del Puerto.

El Plan de Gestión que propone el Gobierno de España es "una cagada gorda"

Francia e Italia tienen un plan de gestión que deja vivir a sus flotas y el gobierno de España ha presentado "una cagada gorda", nos decía el Patrón Mayor de Motril, harto ya de que no se tomen las decisiones políticas correctas, que es de lo que se trata, pero sin escuchar al sector y tener en consideración sus propuestas es imposible.

La Junta de Andalucía aprobó la semana pasada una Proposición No de Ley de apoyo a la Pesca de Arrastre y el Partido Socialista se abstuvo y Adelante Andalucía incluso votó en Contra. https://www.diariodealmeria.es/agriculturadealmeria/Gobierno-oposicion-PSOE-cambia-opinion_0_1477352400.html

Representantes del sector pesquero andalúz

El próximo 11 de julio se va a realizar una concentración en Almería para hacerle entrega al al subdelegado del gobierno un escrito con las peticiones que quieren que se atienda por el gobierno, por parte de la Federación Granadina-almeriense que preside Ignacio López.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Europa regula el 17% de la flota en el mediterráneo y es un porcentaje que es imposible. El fraccionamiento de la flota es totalmente injusto.

Le piden al gobierno que les den un mínimo de días para que las empresas pesqueras puedan trabajar, no quieren sueldos mínimos sino trabajo y les pieden que como vienen promulgando en los últimos tiempos que "no los dejen atrás".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo