COPE

CRISIS AGRÍCOLA

Los agricultores de la Costa granadina protestan por la "ruina del pepino"

Se repite la situación de hace dos años, cuando la alta producción dio al traste con la campaña del pepino, que este año se agrava con la crisis sanitaria

Recogida de pepinos tras la protesta de agricultores
Ana Correa

COPE Motril

Costa Tropical de Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:53

Los agricultores de la Costa Granadina tienen otro motivo de preocupación, ahora, con los bajos precios del pepino holandés, que se produce en esta zona con bastante éxito y se exporta a buena parte de Europa.
Esta campaña, entre la climatología que ha hecho que se dispare la producción, la parálisis en Europa por el coronavirus y la entrada de producto desde Marruecos, ha hecho que el precio caiga hasta dar pérdidas.
Si a un agricultor le cuesta producir un kilo de pepinos en torno a los 30 céntimos de euro, ahora cuando lo recolectan les pagan sólo 10 céntimos, aunque en las tiendas si los compremos más caros, por lo que han optado, en muchos casos, en destruir los pepinos.
Ayer comenzaron a protestar en el llano de Carchuna y Calahonda, cortando la carretera nacional y asaltando un tráiler cargado de pepinos, que los agricultores concentrados vaciaron en plena calzada. Hoy seguían los servicios de limpieza de la Entidad Local Autónoma del Llano, retirando los restos de pepinos, también en la zona de la Chucha.

El Ayuntamiento de Motril habilitará una zona en el recinto ferial para hacer acopio de los pepinos desechados por los agricultores.



En Castell de Ferro, los agricultores han optado por manifestarse pacíficamente. Intentaban cortar la Autovía del Mediterrráneo a su paso por la localidad, pero la Guardia Civil les convencía de que eso no podía ser.



Raúl, no de los agricultores afectados por esta nueva crisis agrícola, nos contaba a COPE, la situación desesperada en la que se encuentran y apuntaba a cuáles son las causas que la han provocado.



Vídeo

Protesta agrícola por los bajos precios del pepino
Protesta agrícola por los bajos precios del pepino
Protesta agrícola por los bajos precios del pepino

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo