COPE

RULES

Se licita el proyecto de redacción del Desglosado nº 9 de las conducciones de la presa de Rules

El presupuesto del contrato es de 922.353€ con un plazo de ejecución de 18 meses

Audio

Costa Tropical de Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

Informa el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado los pliegos para la licitación de los Servicios de Asistencia Técnica para la redacción del Desglosado nº 9 del “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules (Granada)”.

El presupuesto total del contrato licitado es de 922.353 euros por un plazo de dieciocho 18 meses.

El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado recientemente a ACUAES la redacción del proyecto que definirá el tramo común (abastecimiento y riego) a cota 200, perteneciente al proyecto de las conducciones derivadas del sistema de Presa Béznar- Rules (Granada).

Este proyecto desarrolla una de las conducciones que permiten la ordenación de los recursos hídricos existentes en la zona, poniendo en valor los actuales embalses existentes de Béznar y Rules que se encuentran infrautilizados, incorporándolos al sistema de conducciones existentes logrando así una gestión integral del recurso, una optimización de los consumos energéticos y una disminución de la explotación de las aguas subterráneas. Todo ello permitirá conseguir una mejora en la calidad de las aguas en la comarca Costa Tropical, perteneciente a la provincia de Granada, especializada en la producción de frutas subtropicales y hortalizas, permitidas por sus excepcionales condiciones climáticas.

En definitiva, con el desarrollo de la actuación se pretende cubrir la demanda que se genera en la superficie regable actual con garantía, mayor eficiencia y reducción del consumo energético, mejorando la gestión de los recursos hídricos y favoreciendo la protección de los ecosistemas asociados.

Presa de Rules

PSOE de Motril

Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, coincide con las palabras de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en que el anuncio “es una gran noticia para la Comarca de la Costa Tropical” y que "esta noticia confirma el compromiso del Gobierno de España. “La inversión que ahora se anuncia por parte del ministerio que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera, por valor de 922.353 euros, y cuyo objetivo es cubrir la demanda de la superficie regable actual con garantías, eficiencia y reducción del consumo energético, es un paso más en el anhelo histórico de Motril y la Comarca, que es disponer de agua de abastecimiento y riego en las mejores condiciones”, ha afirmado.

“Se da otro paso para que por fin tengamos unas infraestructuras que son vitales para Motril y para la Costa Tropical. Ahora esperamos que se tenga en cuenta nuestra propuesta para que las obras que quedan se incluyan en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia”, ha argumentado Flor Almón, al igual que “Desde luego, no vamos a echar las campanas al vuelo, porque todavía queda mucho que invertir en esas canalizaciones, pero sin duda es otro pasito en la buena dirección”.

Almón ha recordado que en este nuevo compromiso que se cumple “ha tenido mucho que ver” el secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, “que siempre ha hecho suyas las reivindicaciones de los regantes, la Plataforma por las Infraestructuras y los agentes económicos y sociales de Motril y la Comarca, con quienes hemos colaborando estrechamente desde el PSOE en el desbloqueo de esta una obra fundamental para crear riqueza y empleo”.

FOTO DE ARCHIVO de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar