• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Lanjarón remonta el vuelo y así lo demuestran las cifras de este verano de 2.021

La concertación del IMSERSO" es fundamental para que vuelva el turismo de mayores, dice el alcalde

Lanjarón remonta el vuelo y así lo demuestran las cifras de este verano de 2.021

Lanjarón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:10

Informa el Ayuntamiento de Lanjarón que quiere remontar el vuelo. Tras un verano el de 2020 marcado claramente por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en 2021, año en el que se ha declarado a la localidad como municipio de Interés Turístico Andaluz, los datos arrojan esperanza. Así se puede entender tras las cifras aportadas por la Oficina de Turismo del municipio, que ya suma cerca de las 10.000 visitas en lo que va de curso. Un verano, este de 2021, en el que se alcanzó la cifra de 315 personas que visitaron el punto de información, lo que supuso el mejor registro desde que estallara la pandemia en marzo de 2020.


Los datos ofrecidos por la Oficina de Turismo de Lanjarón desvelan una clara mejoría en comparación al nefasto año anterior. Si en el curso pasado se registraron durante los 12 meses 6455 visitas, en lo que llevamos de año ya se han alcanzado las 9604. Un dato que hace previsible que se pueda mejorar el anual de otros años como 2003, cuando se registraron 12.400 visitas o los 18.974 del año 2004. Sin embargo, las cifras están aún lejos de otros años más excelsos. Y es que la pandemia ha hecho estragos.


Según datos registrados, el repunte de 2019 (42.798) se vio frenado en seco por la declaración del estado de Alarma el 14 de marzo de 2020. Cabe recordar que estos datos son los ofrecidos por el punto de información turística, por lo que resulta altamente probable que las cifras de visitantes sean incluso superiores.


La noticia positiva es que Lanjarón parece que vuelve a despegar. Todo apunta a ello, a expensas siempre de la evolución de esta pandemia de influencia mundial. Tras el mes de agosto, el municipio registró las mencionadas 9.604 visitas, siendo más de dos tercios registradas durante el octavo mes del año (6295). Agosto de 2021 llegó a superar a otros cursos como 2018 (3.886), o 2016 (4.550) y se acercó a 2015 (6400) o 2013 (6.737).


En julio se registraron 1.850 visitas al municipio, quedándose a unas 700 de las registradas en 2015 y 2016. Junio, eso sí, flaqueó algo más con unas 408 visitas. En ambos casos se supera con creces los datos de 2020, cuando no se registraron visitas durante el sexto y el séptimo mes del año.

Lanjarón remonta el vuelo y así lo demuestran las cifras de este verano de 2.021



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿De dónde son la mayoría de visitantes de Lanjarón?


En el histórico anual destaca que Andalucía ha sido la región que más visitas ha generado a nuestro municipio, seguida de la Comunidad de Madrid. Procedentes de nuestra comunidad resaltan Granada, con 1857 visitas, Sevilla (1195), Almería (1020) o Málaga (931). Sin embargo, hay otras regiones que incluso llegan a superar a algunas de las capitales de provincia andaluzas. Es el caso de Madrid que aportó 2.259 visitantes. También lo hace la Región de Murcia con 1.100 o provincias como Valencia (728) y Alicante (626).

Además, en lo que a ciudadanos extranjeros se refiere, durante 2021 han visitado Lanjarón unos 506. Este verano se ha concentrado prácticamente la totalidad (427), registrándose 68 en junio, 101 en julio y 258 en agosto. El país que más visitantes aporta a Lanjarón en este año es Francia (262), seguido de Reino Unido (78), Alemania (19) y Holanda (6). De otros países se contabilizan hasta 141 personas.

Y es que Lanjarón ha despertado el interés en los ciudadanos de países de la Unión Europea como Suiza, Luxemburgo, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Chipre, Estonia, Lituania o Malta.

Además, los datos ofrecidos por la oficina de Turismo arrojan que, en lo que llevamos de 2021, nos han visitado hasta veinte ciudadanos japoneses, catorce estadounidenses, así como personas de origen australiano, neozelandés, israelí, mejicano, argentino, colombiano y una veintena de ciudadanos procedentes de países de África.

Lanjarón remonta el vuelo y así lo demuestran las cifras de este verano de 2.021



“La concertación del IMSERSO para finales de octubre será muy importante para la localidad”

La concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lanjarón, Toñi Romero, valoró muy positiva estas cifras. Recordó que “ha habido un antes y un después desde la pandemia”. Según la representante municipal, la impresión de los hoteleros sobre este verano de 2021 es que “ha sido como los que se recordaban antiguamente, con mucho turismo nacional y un turismo familiar que nos ha exigido ofrecer lo mejor. Pretendemos asentar a este tipo de turista en Lanjarón o los alrededores”, manifestó.

Romero, quien apuntó que la afluencia de visitantes procedentes de la capital de España también responde “a las campañas realizadas por el ente consistorial” en aquella región. En global, a su parecer, la mejora de estos datos se basa también en que “la gente busca naturaleza y aire libre, y eso, Lanjarón lo ofrece”.

Finalmente, la concejala desveló que se sigue trabajando “en una programación turístico – cultural que alargue la temporada hasta Navidad”. “No vamos a dejar nada atrás. Ya poco a poco vamos viendo la luz y vamos a seguir trabajando, siempre atendiendo a los protocolos y la normativa vigente en cada momento”, recalcó.

Por su parte, el alcalde del municipio, Eric Escobedo, dijo que las cifras recogidas por la Oficina de Turismo apuntan a “un regreso a la senda que esperábamos en 2019, superando a 2018”. “Lanjarón resurge de sus cenizas tras una pandemia que ha sido catastrófica. Esperamos que el año 2022 llegue cargado de buenas noticias para el sector turístico. Nosotros estaremos siempre cerca del sector turístico, hotelero, bares, restaurantes y comercios para ayudarles en todo lo que pueda, ya que se han visto sin recursos ni financiación para afrontar la crisis”, dijo.

Para finalizar, Escobedo dijo que ahora en octubre se espera un nuevo impulso con la concertación del verano: “A final de año se espera un impulso con la concertación del IMSERSO, que permitirá el regreso de las personas mayores a nuestro municipio, un público fundamental para nuestra localidad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar