• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El gobierno de Motril pide al Partido Popular que defienda sus intereses ante el gobierno de España

El Diputado Carlos Rojas y el Senador Jose Antonio Robles se han reunido con el gobierno del Ayto. para escuchar sus necesidades

Audio

Ana Correa

Redacción COPE MotrilMotril

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:36

El Ayuntamiento de Motril nos comunica que la alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha presidido esta mañana la reunión que han mantenido los portavoces de las formaciones que integran el equipo de Gobierno local con los representantes del Partido Popular en Diputación, Congreso y Senado, a los que han trasladado las reivindicaciones más urgentes y necesarias del municipio, especialmente en sectores económicos estratégicos para el desarrollo de la ciudad como la agricultura y el turismo. García Chamorro ha destacado la importancia de tener “voces en Madrid que reivindiquen las necesidades” de Motril, como las del diputado motrileño Carlos Rojas y el senador por Granada José Robles.

García Chamorro se ha mostrado contundente al afirmar que “no se puede castigar a una ciudad, por que el color político de un ayuntamiento y de una alcaldesa no coincida con el color político de una administración”, en alusión a los actuales gobiernos provincial y nacional. La alcaldesa ha añadido que “no es lógico que se nos castigue, porque, al final, no se está castigando a un equipo de Gobierno, sino a una ciudad entera”. Por el contrario, la primera edil ha mostrado la “satisfacción” del equipo de Gobierno del Consistorio motrileño con la gestión que está realizando la Junta de Andalucía con los temas que afectan a la ciudad de Motril. “Afortunadamente, (la Junta) está muy encima de los temas de Motril”, ha dicho García Chamorro, que ha asegurado que inversiones y proyectos que se encontraban bloqueados desde hace años “se han vuelto a retomar”.

La alcaldesa ha contrapuesto la gestión del gobierno regional con el gobierno central, al que se ha referido como “la otra cara de la moneda” y del que ha recordado que es competente en sectores estratégicos para el desarrollo económico del municipio, como

la agricultura o el turismo. Sobre el sector agrícola, García Chamorro ha insistido en reivindicar la finalización de la canalizaciones de la presa de Rules. “¿De qué sirve que el Ayuntamiento haga sus deberes con el desbloqueo por parte de la Junta de Andalucía del expediente de ampliación de la zona cultivable, si después nuestros agricultores no van a tener agua?”, se ha preguntado la alcaldesa. Sobre el turismo, la primera edil ha destacado el trabajo que está realizando la concejalía de Desarrollo Turístico del Litoral y su responsable, José Lemos, para mantener las playas “al día” y ha reclamado a continuación la construcción de los espigones de protección de las playas motrileñas. “Vemos con envidia como en estos días, Salobreña ve como su proyecto de espigones va para adelante y el de Motril ni está ni se le espera”, ha afirmado.

El diputado motrileño en el Congreso Carlos Rojas ha señalado que la reunión de trabajo mantenida esta mañana servirá para “luchar por los intereses generales de Motril y de toda la provincia”. Rojas se ha referido a esta ciudad como “una tierra extraordinaria”, de la que ha destacado sus “oportunidades” para generar riqueza y empleo, pero “hace falta que todas las administraciones ayuden y pongan de su parte y paguen lo que deben a todos los motrileños”. En este sentido, el diputado motrileño ha recordado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar las canalizaciones de la presa de Rules y los espigones de protección del litoral, proyectos que ha calificado de “fundamentales para la agricultura y el turismo.

Mensaje de apoyo a los agricultores

Carlos Rojas ha mostrado su preocupación por el “parón inaceptable” del actual Ejecutivo central de la presa de Rules, después de casi dos años en el gobierno y ha expresado su compromiso de seguir defendiendo los intereses del sector agrícola desde su “labor de oposición”, porque “Motril y toda la costa merecen ya que se empiecen a poner las primeras piedras de las conducciones de Rules”. Rojas ha aprovechado para mandar un “mensaje de apoyo” a todos los agricultores de la Comarca, “que son –ha dicho- fuente de empleo y riqueza y que necesitan el apoyo del Gobierno central que no tienen”. El diputado nacional ha insistido en reclamar al Ejecutivo central “lo que de verdad le hace falta a los españoles: políticas de empleo y políticas de futuro” y ha concluido que “Motril está pidiendo cosas que son justas y las vamos a conseguir”.

Por su parte, el senador por la provincia de Granada, José Robles, ha asegurado que “quienes mejor conocen los problemas de sus ciudades y pueblos son los concejales y los alcaldes”, lo que justifica la ronda de encuentros que estos cargos públicos nacionales van a mantener en los consistorios de la provincia y que se ha iniciado en “la principal ciudad de la provincia después de la capital”. Para Robles, el objetivo de esta reunión de trabajo es conocer de primera mano los problemas de Motril y de la Costa para trasladarlos posteriormente al Congreso y el Senado. El senador ha recordado que el proyecto de las canalizaciones de la presa de Rules debió terminarse el 31 de diciembre y que se encuentra pendiente de la respuesta del Gobierno central a una pregunta sobre la situación actual del proyecto.

Dejar de ser “La Cenicienta”

El teniente de alcalde de Agricultura y Urbanismo, Antonio Escámez, ha mostrado su confianza en la colaboración de los representantes ‘populares’ en el Congreso y Senado para resolver los “problemas crónicos” de Motril. “Parece que nuestra ciudad está fuera del mapa de España, porque, mientras a otras zonas se las trata con cariño y esmero, nosotros tenemos más problemas todavía”, ha señalado el responsable

municipal, quien ha coincidido en reivindicar las protecciones de las playas y las canalizaciones de la presa de Rules, así como una nueva Comisaría. Escámez ha afirmado con rotundidad que “Motril no puede seguir siendo la Cenicienta”, en referencia al trato que recibe de otras administraciones públicas.

La diputada provincial Inmaculada Hernández ha culpado al gobierno provincial de “dar la espalda a una de las ciudades más importantes de la provincia de Granada” y ha recriminado el voto en contra del ejecutivo provincial a una moción de apoyo al sector pesquero de Motril y sobre la problemática del alga asiática que afecta al litoral granadino. La propuesta solicitaba su declaración como “especie invasora”, lo que permitiría al sector pesquero solicitar otro tipo de ayudas, y la instalación de contenedores para la recogida del alga. Hernández se ha comprometido a hacer un seguimiento de los temas que afectan a Motril y que son competencia de la administración provincial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la reunión de trabajo también han estado presentes los tenientes de alcalde María Ángeles Escámez (Seguridad Ciudadana), Nicolás Navarro (Obras Públicas), Concepción Abarca (Relaciones Institucionales), Débora Juárez (Mantenimiento Urbano) y los concejales Magdalena Banqueri (Fiestas), Alejandro Vilar (Juventud), Ángeles López Cano (Pesca) y Daniel Ortega (Deportes), además del diputado provincial y alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2