• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUERTO DE MOTRIL

La Junta exige al gobierno central que licite con urgencia la redacción del proyecto del tren con Granada

La consejera de Fomento recalca el compromiso con este proyecto y el alcalde de Torrenueva Costa firma el apoyo

La Junta exige al gobierno central que licite con urgencia la redacción del proyecto del tren con Granada

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

Informa la Autoridad Portuaria de Motril que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que licite “con urgencia” la redacción del proyecto constructivo de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada, teniendo en cuenta que ya existe el estudio de viabilidad encargado por el puerto a la Universidad de Granada.

Carazo ha hecho ha hecho esta petición al Ejecutivo Central en un encuentro con empresarios de la Costa Tropical celebrado en las instalaciones del Real Club Náutico de Motril, y al que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria. José García Fuentes ha agradecido la “contundencia” de la consejera y el “compromiso” de la Junta de Andalucía con este proyecto.

La Junta exige al gobierno central que licite con urgencia la redacción del proyecto del tren con Granada

Ante los empresarios, la consejera se ha referido a las infraestructuras, en particular la conexión ferroviaria y las conducciones de la presa de Rules, como los “elementos capaces de vertebrar los territorios”, en este caso la Costa Tropical y la provincia de Granada.

Marifrán Carazo ha recordado que la Junta de Andalucía ha incluido este proyecto en el listado remitido a Madrid en diciembre pasado para que se sea financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación, al tiempo que ha destacado que el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 ya recoge esta conexión ferroviaria. De hecho, es el único puerto de la red estatal en Andalucía sin unión por ferrocarril. “Para la reactivación económica y la creación de empleo es clave que impulsemos las conexiones de los puertos y áreas logísticas, puesto que son motores económicos que debemos aprovechar para salir de la crisis provocada por la pandemia”, ha remarcado la consejera.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más apoyo al proyecto del ferrocarril

Comunica la Autoridad Portuaria que el Ayuntamiento de Torrenueva se ha sumado al listado de instituciones que reclaman al Gobierno de España la construcción de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada y su financiación a través de los fondos europeos de recuperación que España va a recibir para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Su alcalde, tras el acuerdo unánime del pleno municipal, ha estampado su firma en el manifiesto de adhesión.

“Es una reivindicación histórica que va a generar riqueza y empleo en la Costa Tropical y la provincia de Granada y que ahora puede ser realidad gracias a los fondos europeos”, ha señalado Placido Lara, que ha destacado las ventajas para su municipio, sobre todo la agricultura.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, por su parte, cree que “Torrenueva Costa, por proximidad, va a ser uno de los municipios más beneficiados por la llegada del tren, cuya estación marítima va a estar a escasos tres kilómetros de su núcleo urbano”.

Una proximidad que redundará en una mejor movilidad de los vecinos de Torrenueva Costa con Granada y en el ámbito comercial, puesto que “los productos hortofrutícolas pueden ser más competitivos al abaratarse los costes logísticos”. Para García Fuentes, la conexión ferroviaria vendrá a generar nuevas oportunidades de riqueza y empleo.

La Junta exige al gobierno central que licite con urgencia la redacción del proyecto del tren con Granada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE