• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS PÚBLICAS

La Junta de Andalucía invierte 278.000 euros en obras del PFEA en Motril

La Delegada Inmaculada Hernández visita las actuaciones que generan 17.610 jornales para 527 trabajadores

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

La Junta de Andalucía cofinancia con 277.975 euros los materiales para las obras de mejora de diversos espacios rústicos y urbanos que se ejecutan en Motril a través del Programa de Empleo Agrario (PFEA), según ha asegurado la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Inmaculada Hernández que, junto a la alcaldesa, Luisa García Chamorro, han visitado hoy las obras de adecuación del acerado en Avenida Andalucía y Avenida de la Constitución.

La Junta de Andalucía invierte 278.000 euros en obras del PFEA en Motril



En concreto, las actuaciones que se llevan a cabo a cargo del PFEA de 2022 suponen una inversión global de 1.254.301 euros, de los cuales 823.632 corresponden al Gobierno central, 370.634 a Junta y Diputación y 60.034 euros al Ayuntamiento.

Las obras están mejorando espacios como el camino rural Fuente de la Rata o el del Jau, el alumbrado público en el anejo Los Tablones, las plazas Huerto del Capitán o Primero de Mayo, mejora en los caminos Patria (tramo Carretera Celulosa-Rio Seco), la mejora de los pavimentos en Plaza Huerto del Capitán o la ornamentación en el acceso a Playa Granada por el camino de Rio Seco, entre otras.

Estas actuaciones del PFEA en Motril generan 527 contratos y 17.610 jornales, datos que la delegada ha resaltado porque “es voluntad de la Junta de Andalucía apoyar el PFEA porque genera empleo donde más se necesita, en el régimen agrario, y contribuye a mejorar importantes espacios públicos en los municipios”.

“La Junta atiende las necesidades de los municipios pequeños pero también de ciudades medias, como Motril, donde muchos de sus vecinos se dedican a los cultivos subtropicales y necesitan el respaldo de las instituciones”, apunta Hernández, quien aseguró “estar muy satisfecha de los resultados” del programa.

La Junta de Andalucía invierte 278.000 euros en obras del PFEA en Motril



La actuación en la Plaza 1º de Mayo, un espacio ubicado en la zona sureste de Motril, consiste en la rehabilitación mediante el cambio de pavimentos, eliminación del arbolado actual y creando un espacio verde central alejado de las viviendas para que las raíces de los árboles no dañen la cimentación de las mismas, y a su vez, generar una zona verde que de frescor a la plaza y a los edificios del entorno. La intervención concluye con la apertura de zanjas para instalaciones red de riego y los de alcorques, dejándose realizadas todas las canalizaciones de riego y de reposición de red de alumbrado público.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, la actuación de mejora del acerado entorno al edificio Motril en la Avenida Andalucía y Avenida de la Constitución consiste en la adecuación de este espacio, copiando el modelo de diseño ya existente en su tramo Este, similar a la explanada de acceso al parque de los Pueblos de América, Avenida de la Constitución y Notario Gomez Acebo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha puesto en valor que esta actuación en la confluencia de la Avenida de Andalucía, Constitución y calle Notario Gomez Acebo viene a darle una adecuación y embellecimiento a esta zona tan céntrica donde era más que necesario intervenir dándole continuidad al embellecimiento de zonas aledañas.

Luisa García Chamorro ha agradecido a la Junta de Andalucía “a través de su delegación en Granada, su implicación, en este caso a través de los proyectos incluidos en los PFEA porque permiten a los municipios realizar intervenciones y actuaciones que cambian la fisonomía, imagen y funcionalidad de la ciudad, tanto en la parte urbana como en la rural”.

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente ha indicado que “estamos de enhorabuena, porque estas obras no se podrían haber asumido si no hubiera sido porque forman parte de los PFEA, que además hay que recordar que también fomentan el empleo”. El edil ha señalado que esta era una zona urbana donde “hacía muchísima falta por la accesibilidad, por el embellecimiento y por la seguridad de los vecinos”.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar