• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Importante operación contra el cultivo y elaboración de marihuana en la Alpujarra Granadina

La Guardia Civil se hace con ciento veintinueve kilos de marihuana y más de cuatro mil plantas de cannabis sativa

Guardia Civil

Órgiva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La Guardia Civil informa que en el marco de la operación Ánimas Cañaíllas, ha desmantelado en un cortijo de Carataunas un importante centro de procesado y envasado de marihuana, y además ha intervenido una plantación con cuatro mil cuarenta y dos plantas de cannabis sativa.

Durante la fase de explotación de la operación han sido detenidos dos hombres hasta el momento: un hombre de nacionalidad inglesa de cincuenta y dos de edad, y otro de nacionalidad española de treinta y ocho, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga el primero, y por elaboración de droga el segundo.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado además de ciento veintinueve kilos de marihuana, dos básculas de precisión, tres máquinas de envasado al vacío, dos máquinas para deshojar y picar marihuana y un gran número de bolsas de plástico para el envasado de la droga.

La Guardia Civil de Órgiva averiguó que alguien había rehabilitado una vieja nave de aperos en una finca de Carataunas al parecer con la intención de cultivar droga. Los investigadores localizaron dicha nave y tras vigilarla durante varios días descubrieron que solo una persona, el hombre de nacionalidad española que más tarde fue detenido, entraba y salía.

Una vez identificada esta persona, el pasado día 4 de octubre la Guardia Civil dio inicio a la explotación de la operación que se ha dividido en tres fases:

En la primera fase los agentes de Órgiva registraron la nave y descubrieron toda una infraestructura perfectamente organizada para envasar marihuana al vacío para su posterior transporte presumiblemente a países de Centro Europa. En el registro de la nave se intervinieron dieciocho kilos de marihuana envasados al vacío, etiquetados y dispuestos para ser transportados; veinticuatro kilos que iban a ser envasados y cuarenta y nueve kilos más de marihuana en proceso de deshidratación.

Tras el registro el responsable de este centro de procesado y envasado de marihuana fue detenido por elaboración de droga.

La segunda fase tuvo lugar el día 5 de octubre, después de que los agentes averiguasen que la marihuana intervenida en este centro de envasado procedía de una finca del término municipal de Órgiva. La Guardia Civil registró dicha finca y encontró más de cuatro mil plantas de exterior que crecían entre los olivos.

En esta segunda fase fue detenido el responsable de la plantación, el ciudadano inglés, por un presunto delito de cultivo de droga.

La tercera y última fase tuvo lugar el día 6 de octubre. Tras solicitar autorización judicial, los investigadores de la Guardia Civil de Órgiva registraron el cortijo donde vive el ciudadano inglés detenido, y encontraron treinta y ocho kilos más de marihuana y dos máquinas de última generación para descogollar y picar marihuana valoradas en ocho mil quinientos euros. En este cortijo es donde se despalillaba la marihuana que luego era envasada en la nave intervenida en Carataunas.

Los detenidos, las máquinas intervenidas y la droga han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Órgiva.

La operación, no obstante no se dar por concluida y se esperan más detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar