COPE

SUCESOS

La Guardia Civil investiga a un joven de 27 años por el incendio forestal en Gualchos-Castell de Ferro

Pensó que había apagado bien una quema de rastrojos que realizó a pesar de estar prohibida esta práctica

La Guardia Civil investiga a un joven de 27 años por el incendio forestal en Gualchos-Castell de Ferro

EFE-Pedro Feixas

Gualchos-Castell de Ferro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Informa la Guardia Civil que ha investigado a un hombre de veintisiete años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el paraje Pico del Águila en el término municipal de Gualchos-Castell de Ferro.


El incendio se produjo el pasado día 28 de agosto y durante casi dos días ardieron unas 80 hectáreas de monte bajo y pinos.

La Guardia Civil investiga a un joven de 27 años por el incendio forestal en Gualchos-Castell de Ferro

EFE-Pedro Feixas



El incendio se produjo porque, al parecer, este joven había estado quemando restos agrícolas de su invernadero en una finca a la que sólo él tiene acceso, finca en la que tanto la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril como los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía sitúan el punto de inicio del incendio.


El joven creyó dejar bien apagadas las hogueras antes de marcharse, pero las altas temperaturas y el fuerte viento que soplaba esa tarde hicieron que las brasas prendieran otra vez y el fuego se descontrolara.


La Guardia Civil ha investigado al joven agricultor como presunto autor de un incendio por imprudencia grave al incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

La Guardia Civil investiga a un joven de 27 años por el incendio forestal en Gualchos-Castell de Ferro

EFE-Pedro Feixas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Prohibición del uso del fuego


El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.


Como en años anteriores, desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía por el alto riesgo de incendio.


La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación del fuego aumenta considerablemente.


La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello.


Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar