• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno ahora dice que si destinará fondos europeos para los proyectos de la Costa

Los representantes de la Plataforma por las Infraestructuras están satisfechos pero no convencidos del todo

Audio

Costa Tropical de Granada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 nov 2021

El Presidente de la Plataforma para la Infraestructuras de la Costa Tropical, Jerónimo Salcedo, ha valorado “en positivo pero con prudencia”, la reunión de trabajo celebrada esta tarde en la Diputación de Granada, presidida por el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Los representantes del Gobierno de España se comprometen a licitar la redacción de todos los tramos pendientes de las canalizaciones de Rules en 2022. “Nos han explicado que está muy avanzado el desglosado 9, cuyo proyecto fue licitado y contratado por más de 600.000 euros, con un plazo de 18 meses, por lo que la licitación de obras podrá estar en marcha a finales del próximo año. Nos indican que el coste de este primer tramo será muy superior a los 29 millones previstos inicialmente y nos dicen que tiene financiación acreditada y se va a ejecutar con cargo a los fondos de recuperación europeos. “Pero no dejan de ser promesas que esperamos y necesitamos se hagan realidad en forma de proyectos en firme de todos los desglosados licitados entre 2022 y 2023, con partidas económicas que lleven a las máquinas hasta Rules para que comiencen a trabajar”.

Pero lo que más satisfacción ha generado entre los asistentes a esta reunión, ha sido el anuncio del Secretario de Estado, afirmando que en diciembre se reactivará la regeneración de la franja litoral de la Costa Tropical, con una inversión de 20 millones de euros, con cargo a fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Gobierno ahora dice que si destinará fondos europeos para los proyectos de la Costa




Para Francisco Trujillo, presidente de los chiringuitos y empresarios de Playas, también representante de la Plataforma, “recibimos con satisfacción” el anuncio del Gobierno de tener licitados y ejecutados para 2022 y 2023 los proyectos de Plan de Protección del Litoral que se incluían en el Plan de 2017 y ya tienen presupuestados los 20 millones con fondos Next Generation. “Pero le pedimos la actualización de este plan porque hay muchas playas que no están contempladas en el mismo y que requieren actuaciones urgentes. Desde 2017 el litoral ha sufrido una erosión muy importante, lo que hace urgente y necesario que los técnicos actualicen el proyecto para que se pueda actuar en unas zonas de baño muy castigadas por los temporales y que deben estar en perfecto estado”.


DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

También comunica la Diputación Provincial de Granada, que el presidente José Entrena, ha recibido en la sede de la institución provincial al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para mantener una reunión de trabajo sobre dos grandes proyectos que dependen del Gobierno de España en la Costa, como las canalizaciones de Rules, y los proyectos que afectan a la protección del litoral.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A la reunión han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, los diputados provinciales por la Costa Mª Carmen Fernández y, Manuel Guirado, así como representantes de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, la Asociación Empresarios Costa Tropical, la Comunidad de Regantes Bajo Guadalfeo y la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical.

Audio





Entrena, que ha promovido el encuentro, ha afirmado que los dos proyectos van avanzando después de que durante muchos años no se hiciera absolutamente nada. “Los tiempos van más lentos de lo que nos gustaría, pero ha habido que realizar proyectos básicos, estudios ambientales, declaración de impacto ambiental, y proceder a la contratación de los proyectos de ejecución”, ha señalado al referirse a la tramitación,“que es bastante compleja”.


El presidente de la Diputación ha señalado que las dos actuaciones forman parte de las prioridades de la provincia y ha solicitado que concluyan los trámites administrativos de los proyectos previstos para la protección del litoral, de manera que el año que viene, puedan verse actuaciones concretas de adjudicaciones de obras. En lo referente a las canalizaciones de Rules, Entrena ha pedido que se finalice el proyecto de ejecución del tramo 9, que se adjudique la redacción del tramo 3, y que se licite la redacción de los proyectos constructivos de todos los tramos pendientes, es decir, los 9 desglosados del proyecto global que aún no se han contratado.

El Gobierno ahora dice que si destinará fondos europeos para los proyectos de la Costa



El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado el recorrido que han tenido los dos proyectos, las canalizaciones de Rules y las actuaciones de protección del litoral, desde que asumió la Secretaría de Estado, en junio de 2018. “No se ha perdido ni un día en los procedimientos”, ha dicho. Según ha explicado, en el caso de la presa de Rules está muy avanzado el primero de los desglosados, el 9, cuyo proyecto fue licitado y contratado por más de 600.000 euros, con un plazo de 18 meses, por lo que la licitación de obras podrá estar en marcha a finales del próximo año. Este proyecto, para abastecimiento y regadío, tendrá un coste muy superior a los 29 millones previstos inicialmente, “tiene financiación acreditada y se va a ejecutar con cargo a los fondos de recuperación europeos”, ha indicado Morán.


Sobre desglosado 3, ha anticipado que el próximo día 29 de este mes la Sociedad Estatal de Aguas, Acuaes, aprobará la licitación de la redacción del proyecto, con un plazo de 12 meses de ejecución, por lo que también podría iniciarse la licitación de obras a finales del próximo año. Además, ha anunciado que a lo largo de 2022 saldrá a licitación la redacción de todos los proyectos restantes de las canalizaciones de Rules.

El Gobierno ahora dice que si destinará fondos europeos para los proyectos de la Costa



En relación con el proyecto de adecuación del borde litoral a los impactos del cambio climático, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que se ha puesto en marcha la primera de las inversiones y que la práctica totalidad de las actuaciones que afectan a los distintos tramos del litoral están ahora en la recta final, en evaluación técnica o en evaluación de impacto ambiental. “Esperamos licitar a lo largo del próximo año la totalidad de las actuaciones del litoral”, ha añadido. Estas actuaciones supondrán una inversión de más de 20 millones que se financiarán en su totalidad con cargos a los fondos europeos de recuperación.













Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2