• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARO AGRÍCOLA 19-N

Escuchamos a instituciones y partidos políticos que ayer apoyaron la movilización contra la crisis agrícola

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril ha mostrado hoy su total adhesión al sector agrícola del municipio, en general, y en particular hacia los centenares de familias que tienen su sustento en la agricultura de la zona, auténtico motor de la economía de la Costa Tropical. Este apoyo explícito se produce en un momento muy delicado calificado por las organizaciones agrarias como de “crisis estructural” y que ha sido motivo más que suficiente como para movilizar a más de 3.000 personas, en la jornada de hoy, por las calles más céntricas de Motril a raíz de la convocatoria de las organizaciones agrarias provinciales ASAJA, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

El clamor del sector es unánime y la preocupación cunde entre los productores de los campos e invernaderos de la costa. Los bajos precios en origen y el poder imbatible de los mercados están llevando a los agricultores al desánimo, pese a que a ras de suelo el esfuerzo de estos se ha tenido que multiplicar en los últimos años con costes muy elevados en recursos y tecnología, mano de obra y escasez de agua; por citar unos pocos ejemplos.

La alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro y la totalidad de su equipo de go-bierno han querido hoy expresar públicamente esa inquietud colectiva, al tiempo que respaldar la movilización que hoy ha sacado a la calle a centenares de personas. “Hay que decir ¡basta ya!; lo tenemos claro, nuestra zona vive casi exclusivamente de la agricultura y no es de recibo lo que están sufriendo los agricultores temporada tras temporada”, expresaba la primera autoridad municipal quien aseguró que “estaremos al lado de los agricultores y nos da igual quien sea la administración responsable”, ad-virtió la alcaldesa.

Luisa María García Chamorro lanzó un mensaje claro al respecto: “el ayuntamiento ha hecho sus deberes, desbloqueando la ampliación de la zona cultivable en Motril, pero el sector tiene otros problemas como el agua, los precios y la presión que los agriculto-res están soportando, por lo que iremos donde tengamos que ir para pedir soluciones”, añadió la primera edil.

Precisamente, uno de los grandes caballos de batalla y que da en la línea de flotación de toda la economía del sector es el de los bajos precios. El teniente de alcalde de Ur-banismo, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, calificó de “increíble” la situación del agro costero frente a la entrada de productos de otros mercados “y ahí tenemos el ejemplo del pepino, de la ruina y el desamparo a que se enfrentan los productores año tras año, llevándolos a prácticamente sobrevivir de sus cultivos”. El responsable municipal de Agricultura denunció, además, que “no se puede hacer pagar al agricultor la crisis agrícola, sino que tienen que asumirlo los que la provocan”. Para Escámez, movilizaciones como la de hoy deben servir para desper-tar la conciencia colectiva de una comarca que vive de la agricultura, “además de reivindicar con fuerza una solución definitiva para el agua de nuestros campos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar