• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OBRAS PÚBLICAS

El delegado de Administración Local de Granada visita Almuñécar para explicar las ayudas que llegan

Ha visitado las obras del parque infantil "Río Verde" financiadas por el PFEA

El delegado de Administración Local de Granada visita Almuñécar para explicar las ayudas que llegan

Almuñécar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:38

Informa el Ayuntamiento de Almuñécar que la alcaldesa, Trinidad Herrera, ha dado la bienvenida al delegado territorial Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, que ha visitado hoy el Ayuntamiento de Almuñécar para recoger la necesidades del municipio e informar sobre la próximas ayudas que van a salir próximamente.


El acto de bienvenida, donde también estuvieron presentes los tenientes de alcalde, Beatriz González y Daniel Barbero, tuvo su punto y seguido con un encuentro con los medios de comunicación y una reunión de trabajo donde la alcaldesa y ediles sexitanos le plantearon algunas demandas con respecto a las áreas que representa el delegado, Erinque Barchino.


La visita del delegado de la Junta ha concluido con un recorrido por las obras del parque infantil de “Río Verde”, que se encuentra en obras financiadas a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)

ctv-ifg-delegado-visita-obras-parque-infantil-rio-verde-almucar-21--2



Obras parque infantil Río Verde


Este proyecto de mejora y adecuación del parque infantil “Río Verde”, está financiado por el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con 166.314,06 euros. Esta inversión se desglosa en: 103.438,04 euros dedicados a la mano de obra subvencionada por el SEPE, una aportación económica de la Junta de Andalucía de 58.159,22 euros para materiales y una aportación del Ayuntamiento de Almuñécar de 4.716,80 euros.

El delegado de Administración Local de Granada visita Almuñécar para explicar las ayudas que llegan
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


También informan desde la delegación de Regeneración, Justicia y Administración Local, que el deledado ha destacado que el PFEA “es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que estas obras están cofinanciadas por el Estado, la Junta, las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos, y supone un instrumento fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos con actuaciones que solo con recursos propios no podrían acometer”.

En concreto, en Almuñécar, gracias al PFEA cada año se realizan mejoras en la finca experimental El Zahorí, un proyecto municipal de investigación agrícola que está permitiendo a la localidad granadina convertirse en un referente en la producción de frutas tropicales gracias a los estudios y experimentos que se realizan en esta finca sobre el control de la erosión del suelo o diferentes tratamientos vegetales.

“Esta finca experimental se ha convertido en un impulso para la agroindustria en la zona, lo que genera actividad económica y empleo”, ha destacado Barchino, quien ha mostrado su satisfacción por la contribución de la Consejería que dirige Juan Marín a este proyecto a través del PFEA.

Otros actuaciones realizadas con ayuda de la Junta se centran en equipamientos municipales como parques, acequias y entornos urbanos mediante obras de pavimentación o saneamiento de las redes de abastecimiento de agua, “que también son importantes para ofrecer a los vecinos unos equipamientos y servicios dignos”.

de propiedad municipal El delegado territorial ha informar al alcalde de que hasta el próximo 20 de junio está abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones “o los terremotos que tanto han afectado a la provincia de Granada”. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio para restituir equipamientos y servicios públicos.

“Este Gobierno cree en el municipalismo y en la cooperación entre administraciones. Por ello, lamentamos el reciente anuncio realizado por el Gobierno de España en la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA que ha reducido el aumento previsto para este año del 15 al 9,52%, ya que al tener que aportar todas las administraciones en la misma proporción, la Junta destinará a la provincia de Granada 7,9 millones de euros en vez de los 8,4 millones que habíamos consignado en el Presupuesto de la Consejería”, ha lamentado Barchino.

Nuevas ayudas ante aumentos estacionales de población

El delegado territorio ha aprovechado su visita para informar a la alcaldesa de la próxima convocatoria de una línea de ayudas, por un total de 2,3 millones de euros, completamente novedosa y destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos de su competencia en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, bien en determinadas épocas del año como ocurre en Almuñécar en verano, o bien por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales.

Cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 15.000 euros una vez que se publique la convocatoria, previsiblemente a final de este mes, y se abra el plazo. “Se podrán beneficiar todos los municipios andaluces no enclavados en el régimen de gran población”, ha subrayado Barchino.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar