• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La catedrática de la UGR Sultana Wahnón habla este viernes en Almuñécar sobre “La literatura del Holocausto"

Lo hace en el marco del VIII Ciclo de Conferencias que organiza el Área de Cultura sexitana

Ayto. de AlmuñécarAna Correa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La literatura del Holocausto. Homenaje a Primo Levi.  Este el  título de la conferencia que este viernes, día 18 de octubre, a las 19,30 horas, en la Casa de la Cultura, impartirá la catedrática de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Granada, Sultana Wahnón, con la que abre una nueva temporada de conferencias que alcanza ya  a su octava edición.

Este ciclo, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Almuñécar a través del Área de Cultura, la Universidad de Granada y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, está abierto al público en general y está reconocido por el CEP para puntuar al profesorado de Primaría y Secundaria. 

Sultana Wahnón es catedrática de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Granada. Sobre las materias de su especialización, ha publicado libros como Introducción a la historia de las teorías literarias (1991), La estética literaria de la posguerra. Del fascismo a la vanguardia (1998) o Teoría de la literatura y de la interpretación literaria (2008).

Líneas investigación

Entre sus diferentes líneas de investigación, se encuentra también la de Estudios judíos. Durante más de una década, formó parte de un equipo de investigación del CSIC donde se llevaron a cabo proyectos sobre pensamiento judío y filosofía del Holocausto. En este marco de trabajo coordinó, junto con Reyes Mate, el número monográfico de Anthropos, Vigencia y singularidad de Auschwitz (2004); además de publicar diferentes artículos sobre pensamiento del Holocausto, como los dedicados a Elías Canetti y Hannah Arendt. Su principal especialidad en este ámbito de trabajo es la literatura del Holocausto. Sobre esta materia cuenta con aportaciones tan relevantes como el libro Kafka y la tragedia judía (2003), la edición del número monográfico sobre Paul Celan en la revista Afinidades (2008-2009) y el discurso El campo y las cenizas. Imágenes del Holocausto en la poesía española de posguerra (2010), con el que ingresó en la Academia de Buenas Letras de Granada.

Ha publicado asimismo trabajos sobre literatura bíblica y es autora de una original lectura en clave judía sobre Cien años de soledad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE