COPE

MOVILIZACIONES

Casi 1.500 personas se movilizan en la Costa Granadina exigiendo las canalizaciones de la Presa de Rules

El 3 de junio hay convocada otra manifestación ante un problema de falta de agua que tiene solución política

Casi 1.500 personas se movilizan en la Costa Granadina exigiendo las canalizaciones de la Presa de Rules

Almuñécar

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:36

Informa el Ayuntamiento sexitano que Almuñécar y la comarca han vivido un hecho importante e histórico en demanda de agua para el campo sexitano. Y es que movilizar en torno a medio millar de vehículos, formar casi 10 kilómetros de caravana y reunir a casi 1.500 personas, no es tarea fácil, y, al mismo tiempo, viene a subrayar o corroborar la concienciación y la demanda que tiene el sector agrícola.


La manifestación comenzaba el jueves poco antes de las cinco de la tarde en paseo Blas Infante donde se iban concentrando los vehículos y furgonetas hasta dar la salida. Muchas se fueron decorando con cartelería, pegatinas y banderolas de la campaña “Tu gota cuenta” puesta en marcha por la Junta Central de Usuarios y el Ayuntamiento de Almuñécar.

Casi 1.500 personas se movilizan en la Costa Granadina exigiendo las canalizaciones de la Presa de Rules



Antes de tomar la salida el presidente de la Junta Central de Usuarios, acompañados de los miembros de la misma, leía un manifiesto de petición de la ejecución de las canalizaciones de Béznar-Rules y en representación de las comunidades de regantes y agricultores de la comarca de Río Verde en el que enumeró las siguientes peticiones.

Casi 1.500 personas se movilizan en la Costa Granadina exigiendo las canalizaciones de la Presa de Rules



“Nuestros campos padecen una situación angustiosa, en muchos casos extrema, desde hace bastantes años debido a la falta de infraestructuras hidráulicas, siendo la más importante de ellas las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules, fundamentales para el desarrollo de la comarca de Río Verde, en la Costa Tropical de Granada.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No entendemos como siguen pasando los años y este proyecto vital para nuestra comarca sigue dormido en el cajón de las administraciones, con un retraso en su ejecución injustificable y a todas luces injusto para esta tierra.


Este problema no afecta solamente a la agricultura de los municipios de esta comarca, sino que afecta a toda la población, como ciudadanos y como sociedad, con la pérdida de riqueza y puestos de trabajo que dinamizarán la economía de la zona, y con un deterioro medioambiental que se evitaría con las canalizaciones de las presas de Béznar y Rules.


Pedimos el apoyo de todo el mundo, de cada ciudadano que habita en esta bendita tierra y le duele la situación de su pueblo, de todos los colectivos y asociaciones locales y comarcales, de todos los comercios y negocios de la Comarca de Río Verde, porque lo que es bueno para Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí es bueno para todos y cada uno de las personas que los habitamos.


También pedimos el apoyo de todos los representantes políticos de nuestros municipios, de la comarca, de la provincia de Granada y del resto de España, ya sea en el Parlamento andaluz, en las Cortes Generales, o en cualquier otro lugar o cometido desde el que pueda defender o favorecer los proyectos para esta tierra, porque es una reivindicación legítima, justa y que no debe hacerse esperar más tiempo. En definitiva, les pedimos la dignidad, la lealtad y el afecto que tanto predican en periodos electorales.


Estamos en un momento histórico, con la llegada de 140.000 millones de euros procedentes de la Unión europea mediante los llamados fondos Next Generation, y creemos firmemente que las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules deberían ser incluidas en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que promueve el Estado español para la recuperación económica de España, ya que las canalizaciones cumplen los objetivos de este Plan en cuanto a desarrollo sólido de la economía, sostenible en lo fiscal, ecológico y social, y creador de la resiliencia en la sociedad y economía para superar la situación tan complicada que se creado a raíz de la pandemia, fortaleciendo una economía social y ecológica en la Comarca de la Costa Tropical, y alejándose de la dependencia casi exclusiva del Turismo.


Los agricultores y regantes de la Comarca de Río Verde no pararemos hasta lograr que sean una realidad las canalizaciones del sistema Béznar Rules y las aguas de esos pantanos rieguen nuestros campos. Mientras tanto, y en espera de que el plazo sea corto, se tomarán todas las medidas que los regantes y agricultores veamos oportunas para conseguir tal propósito.


"Todo lo expuesto en este manifiesto es porque queremos y debemos tener futuro como sociedad, convirtiéndonos además en uno de los grandes motores de la economía provincial de Granada".


Tras la lectura se organizó la salida del estacionamiento del Paseo Blas Infante en dirección a la Calle Mariana Pineda, para alcanzar la Avenida Juan Carlos I y después por Callejón Hurtado de Mendoza llegar a la Calle Alcalde Julio Fajardo y acceder al Paseo del Altillo. Posteriormente la caravana puso rumbo al Paseo Prieto Moreno para llegar al Paseo San Cristóbal, y desviarse por Calle Guadix para alcanzar la Avenida Costa del Sol y Carrera de la Concepción hasta llegar a la Avenida Fenicia para conectar con la Carretera Nacional 340 pusieron rumbo en dirección a la Presa de Rules, por la citada vía y después por la CN 323.

Casi 1.500 personas se movilizan en la Costa Granadina exigiendo las canalizaciones de la Presa de Rules



Ya en la Presa de Rules, sobre las 20,30 horas llegaba el último vehículo de la caravana y el presidente de la Junta Central de Usuario de los Ríos Verde, Seco y Jate, José Manuel Fernández, agradeció la participación de todos los asistentes y valoraba la manifestación.


“Esta magnífica respuesta por parte de la ciudadanía de la Comarca de Río Verde demuestra que esta sociedad está muy viva y que se mueve al unísono para reclamar lo que en justicia le pertenece y por lo que lleva esperando tantos años”, dijo.


Fernández Medina agradeció también a todas y cada unas de las asociaciones y particulares que se han volcado con esta nuestra reivindicación. “También a nuestros políticos locales porque nos hemos sentido muy arropados por todos y cada uno de ellos, aunque le vamos a seguir exigiendo que sigan presionando dentro y fuera de su partido para conseguir nuestros objetivos”, señaló.


“ Los miembros de la Junta Central de Usuarios estamos muy satisfechos y a la vez orgullosos de esta masiva demostración de los ciudadanos de nuestra comarca, porque detrás de esta movilización está la necesidad de las canalizaciones para llevar el agua a nuestros campos. Hoy se ha demostrado que este problema no es sólo de cuatro agricultores, si no que nos afecta a toda la sociedad de la Costa Tropical de Granada” dijo antes de recordar el objetivo y demanda que piden los agricultores de la comarca.


El presidente de JCU Ríos Verde, Seco y Jate, José Manuel Fernández Medina terminó recordando que la próxima manifestación tendrá lugar el 3 de junio,"ya que no hemos conseguido aún las canalizaciones y por ello vamos a seguir en esta línea de seguir reivindicando”, sentenció.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar