• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El Ayuntamiento de Salobreña quiere aliviar a los negocios cerrados con 150.000 euros

Según las características del comercio las ayudas irán desde 500€ a 2.000€

Audio

Salobreña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

El área de Comercio del Ayuntamiento de Salobreñacomunica que pone en marcha una línea de ayudas para los negocios de la Villa obligados a cerrar por las restricciones de la Junta de Andalucía para intentar frenar el Covid-19. Así, el Consistorio ya ha consignado una partida presupuestaria de 150.000 euros con la que pretende minimizar la grave situación a la que se enfrentan los establecimientos.

Estas ayudas oscilarán entre los 500 y los 2.000 euros máximo según el número de empleados o autónomos con el que cuente el establecimiento. La concejal responsable de Economía y Comercio, Belén Sánchez, ha aclarado que se podrán beneficiar tanto los comercios afectados por el cierre decretado el 8 de noviembre, como los hosteleros.

De este modo, una vez redactadas las bases de estas ayudas, deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras la exposición pública, se aprobará en el pleno municipal y comenzará el periodo de solicitud por parte de los profesionales del sector. El régimen de la subvención es el de concurrencia competitiva; no obstante, las ayudas se distribuirán en función de los criterios establecidos hasta completar la consignación total de 150.000 euros.

La concejal de Economía y Comercio, Belén Sánchez, ha explicado que, en la misma línea que el Ayuntamiento viene siguiendo desde el comienzo de la pandemia con las rebajas fiscales a los más afectados por la crisis económica derivada de la misma, esta línea de ayudas se pone en marcha para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del cese obligado de gran parte de la actividad económica del municipio.

Sánchez ha aclarado, asimismo, que las ayudas están consensuadas con la Asociación de Comerciantes ACESA del municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha asegurado que el Ayuntamiento va a estar al lado de la ciudadanía y, “como hemos venido haciendo desde que empezó la pandemia, haremos todo los que esté a nuestro alcance para ayudar en todos los frentes”.

“Estamos asumiendo competencias que no nos corresponden porque ante problemas urgentes hay que dar respuestas urgentes y no siempre las estamos encontrando en otras administraciones”, ha continuado recordando que el pasado lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, decretó el cierre de la hostelería y un amplio sector del comercio en toda la provincia de Granada, como medida para frenar el alto índice de contagios del Covid-19 pero “me resulta incomprensible que se tome esta medida hacia una parte importante del comercio sin que haya ninguna evidencia de que ello pueda ser eficaz para frenar los contagios. Además, el comercio minorista está haciendo un esfuerzo enorme por mantenerse abierto, por mantener sus plantillas y, sobre todo, están cumpliendo estrictamente todas las medidas sanitarias para evitar contagios”.

Para la primer edil de la Villa, lo “más sorprendente” es que la misma no vaya acompañada de un paquete de incentivos o ayudas al sector tanto de la hostelería como del comercio, “lo que puede suponer la desaparición de gran parte del mismo, con las nefastas consecuencias que eso supone”.

“Cuando se decretó el confinamiento por parte del Gobierno de España, a la vez se pusieron en marcha los ERTES y las ayudas a autónomos afectados por el cese de la actividad y préstamos ICO, que hay que recordar que siguen en vigor. Y por parte del Ayuntamiento también se puso en marcha un extenso paquete de medidas de alivio económico para paliar la situación. En esta ocasión, la Junta decreta el cierre pero no se acompaña de ningún tipo de ayuda, por lo que desde el Ayuntamiento hemos tramitado esta subvención a fondo perdido para el comercio y la hostelería. Pero a la vez reclamamos a la Junta de Andalucía que asuma con urgencia su responsabilidad y respalde económicamente al sector de hostelería y del comercio, que en nuestra localidad es el sustento de cientos de familias”, ha concluido la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar