COPE

AYUDAS AL COMERCIO

El Ayuntamiento de Motril destina 400.000 euros para ayudas directas al comercio, restauración y hostelería

Demostrando que son perjudicados por el cierre obligatorio podrán obtener un máximo de 1.000 euros

Audio

Motril

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:57

El Ayuntamiento de Motril informa que va a destinar 400.000 euros en ayudas directas a los autónomos afectados por el cierre de sus establecimientos ayer decretado por la Junta de Andalucía para frenar el avance de la COVID-19 en la provincia de Granada.

En una operación urgente de ajuste del presupuesto municipal, el área Económica del Consistorio destinará aquellas partidas no gastadas y que suman unos 400.000 euros para subvencionar a los sectores de la ciudad más afectados por las nuevas restricciones sanitarias, el comercio, la restauración y la hostelería.motrileños. Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, tras la reunión tripartita que ha mantenido el equipo de Gobierno, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, junto a los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y Turismo, José Lemos, con representantes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes de Motril.

La fórmula de reparto de estas ayudas se decidirá según los criterios establecidos por el comité técnico creado ad hoc, que estará integrado por distintas áreas municipales y coordinado por el área de Comercio. Se trata de ayudas directas de hasta un importe máximo de 1.000 euros, en las que los beneficiarios únicamente habrán de demostrar que su actividad económica se encuentra incluida dentro de los epígrafes afectados por el cierre. El mismo comité determinará el plazo en el que podrán solicitarse estas ayudas, aunque Navarro ya ha apuntado que, con toda probabilidad, se fijará un período de solicitud de siete días hábiles. Posteriormente, el comité evaluará las solicitudes y el fondo de auxilio será distribuido de forma equitativa entre los solicitantes.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que esta decisión no se podía haber adoptado antes, porque había que esperar al final del ejercicio presupuestario para conocer las partidas disponibles y ha agradecido la “paciencia” del sector comercial y de restauración y hostelería. “Somos un equipo de Gobierno serio que decide y comunica las cosas cuando existe una base legal y económica para poder llevarlas a cabo”, ha dicho García Chamorro, que ha calificado la medida de “extraordinaria”, inédita en el Ayuntamiento de Motril y “fundamental” para ayudar a los sectores afectados. La primera edil ha explicado que el sistema de ayudas directas es la opción “más justa”, “más rápida” y la que “conlleva menos burocracia”. García Chamorro se ha comprometido en este sentido en que las ayudas llegarán a los pequeños autonómos afectados antes de que finalice el año.

Campaña promocional del comercio local

La alcaldesa motrileña también ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de promoción del comercio del municipio en la que se invertirán casi 10.000 euros en medios de comunicación local, que reforzará las campañas publicitarias anteriores con “un cambio de perspectiva”. La nueva campaña publicitaria promocionará los servicios de ‘compra en línea’ y telefónicos y animará a los consumidores a esperar a realizar sus compras a la reapertura de los comercios locales. “Desde el Ayuntamiento, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que esta situación pase cuanto antes”, ha concluido.

El responsable de Economía y Hacienda ha recordado que el Gobierno local ha venido adoptando a lo largo de 2.020 numerosas medidas de auxilio económico a los sectores afectados, como la supresión de la tasa de ocupación de vía pública de los hosteleros durante todo el año, la supresión del canon de las concesiones administrativas durante la primera ola de la pandemia y la modificación del calendario fiscal para facilitar a las familias cumplir con sus obligaciones tributarias de forma progresiva, así como la eliminación de intereses por fraccionamiento de impuestos. Navarro ha resaltado que esta línea de subvenciones se ha articulado en tan solo tres días y que las ayudas llegarán antes de que finalice el presente año llegue “a los más afectados”.

La concejala de Comercio, Susana Peña, ha puesto en valor el “esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento para auxiliar a estos sectores productivos y ha destacado el papel que jugarán la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes de Motril para informar a los posibles beneficiarios y gestionar, conjuntamente con el Consistorio, esta línea de subvenciones. La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Motril, María Arráez, ha asegurado que el pequeño comercio motrileño “va a agradecer mucho esta ayuda” y ha puesto a la asociación a disposición de los autónomos afectados para resolver sus dudas y tramitar sus solicitudes.

El Ayuntamiento de Motril destina 400.000 euros para ayudas directas al comercio, restauración y hostelería

Un Ayuntamiento “sensible”

La gerente de la Cámara de Comercio de Motril, Adriana Paredes, también ha mostrado su agradecimiento por la “sensibilidad” del Ayuntamiento hacia la situación generada por el cierre de los establecimientos comerciales. La Cámara de Comercio también se ha puesto a disposición de los interesados en tramitar estas ayudas y ha señalado que la aportación municipal es “un impulso que va a llegar a todos los que lo necesitan”.

Por otra parte, el área de Juventud del Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas un concurso para sortear un total de 45 tarjetas monedero con un disponible de 100 euros cada una para gastar en los comercios de Motril. Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 4.500 euros, forma parte también de las medidas para contribuir a aliviar la situación actual del sector comercial.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar