• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS

Autorizado el estudio arqueológico comienzan las prospecciones en la mina de Gualchos

Se va a hacer una excavación y se pondrá en valor los restos encontrados como solerías o sistemas de acequias

Audio

Gualchos-Castell de Ferro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Informa el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, que la alcaldesa Toñi Antequera, ha anunciado que el próximo lunes se retomarán las actuaciones en la Mina de Gualchos, una vez que ha sido autorizado el estudio arqueológico que solicitó la Junta de Andalucía a través de la delegación de Cultura para poder seguir con las obras.


Esta actuación, que se estaba llevando a cabo con cargo a los presupuestos del ejercicio de 2020, hubo que aplazarlas al encontrarse indicios de restos que podían ser de interés. Tal y como dicta la legislación, el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro paralizó la obra y dio cuenta a la delegación de Cultura en Granada.


En este punto, hasta Gualchos se desplazó personal de la delegación concluyendo que era necesario realizar un estudio arqueológico de la zona, por lo que el Ayuntamiento contrató a un arqueólogo que presentó un proyecto para la mencionada intervención.


La alcaldesa del municipio ha relatado que la semana pasada se recibió ya la autorización para poder comenzar este estudio “y ya en esta semana nos hemos podido reunir con el técnico que va a llevar la dirección de la obra y el arqueólogo para que el lunes puedan estar en la zona y ver el proceso que van a llevar las obras”, ha indicado, añadiendo que este estudio va a servir para determinar mejor todos los datos que se puedan encontrar sobre la Mina de Gualchos.


Se pretende poner de nuevo al uso este importante elemento del patrimonio municipal, recuperando lo mejor posible esta estructura. Para ello se va a hacer la excavación que determine el arqueólogo y así recuperar todos los restos que se encuentren, que irán al Museo Arqueológico de Granada.


En la zona de La Mina se podrá mantener todo el sistema de conducciones por acequias antiguo que vendrá a formar parte de todo el entorno enriqueciendo la experiencia a todos los visitantes que se acerquen a este paraje.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presupuesto, que asciende a 50.000 euros, fue aprobado por el pleno de la corporación municipal como una partida extraordinaria dentro del ejercicio de 2021. Esta modificación presupuestaria ha supuesto


que los trabajos puedan dar comienzo ya y no tener que esperar al próximo ejercicio para comenzar las actuaciones previstas.


La alcaldesa ha puntualizado que el objetivo es darle continuidad a esa primera fase que quedó paralizada al encontrarse estos restos, “situación que precisamente van a enriquecer la actuación porque nos va llevar a conseguir un estudio arqueológico a través de las prospecciones que se van a hacer para tener unos datos más exactos de cuál fue el uso de este lavadero de la Mina de Gualchos y se logrará que se pueda rehabilitar volviendo ser lo más parecido a lo que un día fue”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar