• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PLAYAS

Almuñécar, Salobreña y Torrenueva Costa satisfechos con sus Banderas Azules para este verano

Con esfuerzo y dedicación conseguimos tener la misma calidad en las playas de la Costa Tropical

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Costa Tropical de Granada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:01

ALMUÑÉCAR

Hablamos con el teniente alcalde delegado de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero, quien se muestra satisfecho y contento por las banderas concedidas, ya que se quita la espinita de que la Playa de La Herradura no la consiguió el año pasado y se consigue también la de la Playa de Marina del Este.

Con estos cinco galardones, más el concedido al puerto deportivo Marina del Este, Almuñécar-La Herradura se convierte, por segundo año consecutivo, en el municipio donde más ondearán banderas azules este verano, con todo lo que ello supone de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Playas galardonadas

La Herradura

La playa de La Herradura, que recibe la bandera azul tras muchos años y por primera vez en esta legislatura, es la más grande en tamaño de todo el municipio con unos dos kilómetros. Conocida por su bahía donde ocurrió el Naufragio de Armada Española (1562)- Cuenta con una amplia oferta de servicios e infraestructura para bañistas y amantes de la náutica y el buceo, entre otros, así como amplia oferta gastronómica.

Marina del Este

Es la primera vez que la playa Marina del Este, que toma el nombre de la urbanización donde se ubica, consigue una bandera azul, entre otras cosas, al contar, desde el verano pasado, con un puesto de socorro permanente. Playa artificial conseguida tras la construcción del puerto deportivo del mismo nombre, situado cerca de la misma. Muy conocida entre los amantes del buceo y utilizada cuando sopla el poniente, ya que está orientada a levante en la conocida ensenada de Los Berengueles.

San Cristóbal

Es una de las playas más conocidas y populares al contar con varias instalaciones hoteleras en su entorno. Una playa familiar y urbana con amplia oferta de servicios y también gastronómica. Ha conseguido por segundo año consecutivo el galardón, en esta nueva etapa.

Puerta del Mar

La playa Puerta del Mar es otra de las denominadas playas urbanas al estar rodeada del casco antiguo de Almuñécar. Cuenta con servicios náuticos, y amplia oferta gastronómica y de ocio. Situada junto al paseo del Altillo. Está separada de San Cristóbal por el monumento natural de los Peñones del Santo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Velilla

La playa de Velilla está orientada al este. De grandes dimensiones, cuenta con embarcadero y, como las anteriores, también amplia oferta de servicios y gastronómica. Rodeada de edificios utilizados como vivienda de segunda residencia. Cerca de la misma se ubica el Parque Acuático “Aquatropic”.

Puerto deportivo Marina del Este

Marina del Este o Puerto de Punta de la Mona, que es la denominación oficial por la Junta de Andalucía, es el único puerto deportivo de la Costa Tropical. Su capacidad es de 227 amarres, esloras de hasta 30 metros y calados de entre 3 y 6,5 metros.Está ubicado en la ensenada de Los Berengueles, cara este de la Punta de la Mona. Cuenta con amplia oferta náutica, buceo, ocio y gastronómica

ctv-l2a-bandera-azul-2020-puerto-deportivo-marina-del-este-la-herradura-almuecar-20--1


SALOBREÑA

También hablamos con Gabriel Alonso, concejal de Turismo de Salobreña y recordamos que la playa de la Guardia ha obtenido una de las 12 banderas azules que ha conseguido el litoral granadino.

Una distinción que viene a sumarse a otros reconocimientos como los conseguidos el pasado año, en concreto la Q de Calidad en la playa de La Charca y la ISO 14001 de calidad medioambiental para la de Punta del Río.

“Más allá de la calidad del agua, para conseguir la Bandera Azul -el galardón más prestigioso a nivel mundial que se concede a las playas-, son necesarios otros requisitos como la limpieza, la seguridad o la accesibilidad. Es por ello que se ha implantado un punto accesible al módulo de vigilancia del Peñón, al igual que ocurre en el puesto central de La Charca”, ha explicado el concejal delegado de playas.

“De esta manera, añade Alonso, todas las playas del municipio tendrán este verano algún tipo de certificación, algo que no es habitual en la mayoría de los municipios litorales andaluces. Cada una destacaría por diferentes características, ya sea por su calidad medioambiental, por la calidad de sus aguas o por su excelencia en cuanto a los servicios que presta.”

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Audio


TORRENUEVA COSTA

Y el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, nos habla de su satisfacción por conseguir una Bandera Azul más para su litoral. Ya tenían la de la playa urbana de Torrenueva y se consigue ahora también para la playa de La Pelá-El Cañón, consiguiendo así el galardón azul para todo el término municipal con sus tres kilómetros de playas.

En la playa urbana de Torrenueva Costa se obtienen cinco banderas que también se quiere conseguir para este verano en la de La Pelá-El cañón. Esta playa está más aislada cerca de donde se monta el ferial, sin urbanizaciones cerca y con buen aparcamiento. Este año se está instalando puesto de socorro, de salvamento y desde el año pasado una torreta de vigilancia.


Esa playa es muy visitada por los vecinos de Torrenueva Costa sobre todo de las urbanizaciones de Acapulco, las Conchas y los Delfines y también por muchas familias de Motril, por la cercanía y el buen aparcamiento. Se va a limitar el acceso a la playa con unas pasarelas de hormigón imitando madera y con vallas de madera en todo el perímetro.

“ Va a quedar fantástica para este verano “ dice el alcalde, "ya el año pasado pusimos más en valor la playa de la Joya con el paseo que la une a la playa de Torrenueva a través de los acantilados y se quiere poner en valor también tres calas como son la Calilla, el Salmonete y la Luisa, que solo son accesibles por mar, pero a partir del año que viene se quieren hacer accesos por la montaña con pasarelas y senderos. “.

El puente colgante entre Torrenueva y la Joya se lleva ahora pleno y en breve saldrá la licitación para comenzar su construcción en septiembre y en octubre-noviembre inaugurarlo.

“ En acantilados y en la costa creo que hay uno en Barcelona pero nada más en todo el Mediterráneo, así que va a ser un atractivo turístico “ concluye el alcalde.

Audio









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE