Audio

Cáritas y Ayuntamiento de Motril firman un convenio de colaboración para atender a personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Granada Ana Correa

Tiempo de lectura: 2 Actualizado14:11

Cáritas Diocesana de Granada y el Ayuntamiento de Motril suscriben un acuerdo de colaboración para la atención y promoción en el municipio de hombres y mujeres en situación de calle.

El presente acuerdo firmado esta mañana por Dña. Luisa Maria Maeso Torres y Dña. Flor Almón Fernández, Directora de Cáritas Diocesana Granada y Alcaldesa de Motril, tendrá una duración inicial de dos años. Dicho acuerdo se materializará en la apertura de un nuevo centro de día para personas sin hogar o en situación de calle.

El centro ofrecerá diferentes servicios a las personas que cumplan los requisitos establecidos y no estén utilizando otro recurso similar. Las instalaciones han sido ubicadas en uno de los locales del “Cerrillo Jaime” cedido por el Ayuntamiento de Motril.

En ellas, además de servicios de aseo, ducha, lavandería, ropero y servicio de taquilla y consigna, los usuarios podrán descansar en una sala dotada de microondas, cafetera, frigorífico y tostadora y contar con la orientación e intervención de profesional.

Hasta la fecha Cáritas interparroquial de Motril ha promovido un programa de atención a personas en situación de calle con la colaboración de una decena de voluntarios. Mediante salidas de prospección semanales han acompañado, escuchado y orientado a recursos institucionales (albergue, comedor, empleo, centro comarcal de drogas y servicios sociales), a una media de 500 personas al año.

Con esta nueva infraestructura se pretende cubrir unas necesidades que van más allá de la mera atención asistencial. Atender adecuadamente las situaciones de vulnerabilidad y garantizar la necesidad básica de integración social impulsando procesos de recuperación son algunos de los objetivos que el programa persigue. A través de la acogida, seguimiento y orientación profesional, voluntarios, realizarán un diagnóstico inicial de cada caso de cara a orientar o conducir a la persona en futuras actuaciones. Siempre que la temporalidad de la estancia lo permita, se realizará seguimiento a los usuarios para propiciar una mejora favorable en sus condiciones de vida.

El Ayuntamiento de Motril además de ceder el local, asumirá los costes derivados de los consumos, tasas e impuestos, mientras que Caritas correrá con el resto de los gastos derivados del servicio, la adecuación y uso del local.