• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Vox señala que Sánchez "convierte en millonaria" a la empresa "a la que adjudicó los respiradores"

VOX señala que ha obtenido un beneficio millonario por la compra de estos dispositivos médicos, que costaron a los españoles 9.200.000 euros

Granada.- El Ayuntamiento abre este viernes el trámite para nombrar a Castillo Higueras concejal honorífico

14-12-2021 El Ayuntamiento de Granada celebra pleno extraordinario.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

Vox ha señalado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez "convierte en millonaria" a la empresa con sede social en Armilla, en el área metropolitana de Granada, "a la que adjudicó los respiradores", y que, según ha agregado esta formación, "obtuvo más de nueve millones de euros con un procedimiento negociado sin publicidad y entregó" el material "fuera del plazo de contratación".


En una nota de prensa, ha concretado que la compañía fue contratada por el Gobierno de España para la adquisición de 200 respiradores mecánicos durante los meses más duros de la pandemia y en los que más vidas se cobró el covid-19, habiendo "obtenido un beneficio millonario por la compra de estos dispositivos médicos, que costaron a los españoles 9.200.000 euros".


Esta contratación ha sido cuestionada por el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y se han realizado varias preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los criterios para la contratación mediante un procedimiento negociado sin publicidad, así como el verdadero objeto social de la empresa o si existe relación familiar de algún asesor gubernamental con los dueños de Tec Pharma.


En este contexto, el gestor de Vox Granada, Ángel Luis Onoratto, ha explicado que la empresa "resultó ser la única oferta presentada en el procedimiento de licitación y posterior adjudicación de más de nueve millones de euros por vía de tramitación de extrema urgencia".


En su momento, "a todos nos pareció llamativo que sólo concurriese un solo licitador, además del sobreprecio de los respiradores objeto del contrato, tres veces superior al convencional de mercado, y que dicha empresa incurriera en un incumplimiento del contrato que tenía plazo ejecución de dos meses desde el 6 de abril, pero los entregó en agosto: nos preguntamos cuántos españoles fallecieron por no disponer de estos respiradores a tiempo".


"No sabemos el destino o las UCI a las que se llevaron los respiradores. No conocemos el acta de recepción del material, si llegó en buenas condiciones o si funcionaba correctamente. Tampoco si el Gobierno penalizó a la empresa por el retraso en la entrega", que "puede llegar hasta el diez por ciento del presupuesto o precio de licitación y adjudicación. Tampoco se corrigió la publicación de los datos de la empresa --se omitió publicar 'Armilla' en el BOE de corrección del 12 de mayo de 2020", ha revelado Onoratto.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha registrado en el Congreso varias solicitudes de documentación, unas preguntas sobre las supuestas irregularidades que rodearon la adquisición de estos 200 respiradores mecánicos, pero las respuestas del Gobierno de Pedro Sánchez "han sido poco esclarecedoras y sospechosamente escuetas", han apuntado desde este partido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE