• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Granada

El servicio de Rehabilitación de San Cecilio emplea por primera vez un sistema de comunicación con la mirada

Gracias a esta herramienta, pacientes con imposibilidad de comunicarse de otra forma pueden interactuar con familiares y amigos

Comunicación a la mirada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario San Cecilio ha incorporado un dispositivo para facilitar la comunicación con la mirada a pacientes con imposibilidad de comunicarse de otra forma. Este sistema realiza, a través de un pequeño terminal, un seguimiento ocular que permite controlar un ordenador mediante el movimiento de los ojos.

El dispositivo de comunicación alternativo se ha facilitado por primera vez en el hospital a un paciente con Síndrome de Cautiverio producido por una hemorragia en el tronco encefálico. Como consecuencia de ello, a este paciente le resulta imposible comunicarse verbalmente y realizar cualquier movimiento, manteniendo solo la movilidad en los ojos.

Ahora, gracias a esta herramienta, el usuario puede comunicarse con profesionales sanitarios, familiares y amigos, así como realizar otras actividades como navegar por Internet, enviar correos electrónicos, interactuar en redes sociales o seleccionar la música que quiere escuchar.

Los profesionales del servicio de Medicina Física y Rehabilitación se han formado en la puesta en marcha y utilización del dispositivo junto a José Antonio, primer paciente con el que se está empleando este sistema en el Hospital Universitario San Cecilio. A través de varias sesiones prácticas, profesionales y paciente se han familiarizado con el sistema, adaptándolo a sus necesidades de comunicación y aprendiendo a explotar todas las posibilidades que ofrece la herramienta.

La responsable del servicio, Lourdes Zuñiga, señala que “el sistema de comunicación a través de la mirada presenta importantes ventajas para pacientes que solo pueden comunicarse a través de movimientos oculares, tales como poder relacionarse con su entorno con mayor facilidad e incrementar su nivel de autonomía personal”. A través de él pueden escribir y hablar con la mirada mediante un sintetizador de voz y tienen a su disposición una amplia variedad de pictogramas para una comunicación más rápida y eficaz.

Además, el programa de comunicación alternativa que incluye el dispositivo permite personalizar e incluir las frases y temas que el usuario desee, recuperando sus expresiones habituales y haciendo suyo el proceso de comunicación. Así, de forma intuitiva con el movimiento de los ojos, se pueden utilizar todas las aplicaciones que ofrece un ordenador actualmente (redes sociales, Internet, correo electrónico, etc.).

Otro aspecto destacable es que el aprendizaje del sistema de control con la mirada se realiza de forma lúdica, a través de aplicaciones educativas que facilitan que el usuario se familiarice con las herramientas de comunicación de forma sencilla.

Este sistema supone un importante avance para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), distrofias musculares, síndrome de Rett, algunos tipos de ictus y de parálisis cerebral que presenten en su evolución la imposibilidad de comunicarse de otra manera que no sea por el movimiento de los ojos.

Previamente a su uso, el servicio de Rehabilitación evaluará las competencias fundamentales que deben tener los usuarios para poder emplear este sistema. Una vez que se determinen éstas, se realizará un aprendizaje guiado y un seguimiento que garantice al usuario poder utilizarlo correctamente.

Medicina Física y Rehabilitación

Este servicio del Hospital San Cecilio, ubicado en el PTS, atiende todos los cuadros clínicos susceptibles de rehabilitación de las diversas patologías neurológicas, del aparato locomotor y cardiorrespiratorias. Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, auxiliares, celadores, etc.) formado actualmente por 43 personas.

Su objetivo es lograr que los pacientes recuperen el máximo nivel de funcionalidad, fomentar la autonomía personal y prevenir las complicaciones de las distintas patologías que atienden. Para ello, además del diagnóstico y valoración funcional de los pacientes se realiza un tratamiento individualizado que incluye, en función del paciente, medidas farmacológicas, técnicas intervencionistas y/o tratamiento en las distintas áreas de terapia (fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia), así como la educación del paciente y formación a familiares y educadores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación está organizado en unidades funcionales que permiten ofrecer una respuesta coordinada y uniforme tanto en las consultas externas como en las áreas de tratamiento. En los primeros 6 meses del año 2019 se han atendido en consulta externa a 12.317 pacientes, y en el área de terapias a 1.708 pacientes ambulatorios, habiéndose realizado 35.231 sesiones de tratamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar