• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

El realismo se impone en el proyecto de presupuesto municipal

Quedan aparcados "los deseos" y confían en recibir ayudas de otras administraciones

Luis González; Luis Salvador; Jose Antonio Huertas

Redacción Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Presupuesto realista, responsable, sostenible, austero y con un carácter muy técnico. El equipo de gobierno municipal se ha ceñido a la dura realidad de las cuentas y ha preferido aparcar sus deseos y proyectos a la espera de tiempos mejores o de que se materialice la ayuda prometida por la Junta de Andalucía. El alcalde Luis Salvador señala que estas cuentas son una garantía para que puedan acudir inversores, dar estabilidad a las arcas municipales, pagar antes a los proveedores y evitar una excesiva presión fiscal a los vecinos de Granada.

Prevén ingresar 286.316.000 euros y gastar 273.648.000. Los 13 millones restantes se van a dedicar a financiar la deuda. Confían en que los 4,7 millones de euros que están previstos para inversiones se incrementen en los próximos meses gracias a la venta de patrimonio municipal y a la llegada de subvenciones. El concejal de economía Luis González confía en que también aumenten los ingresos gracias a la mejora de la recaudación por parte del área de Hacienda.

Lo que sí está muy claro es que el IBI va a subir un 3% aunque considere el concejal de economía que no va a tener demasiado impacto en las economías domésticas. Según el equipo de gobierno, habría que subir el IBI hasta un 10% para cuadrar las cuentas pero han preferido amortiguar esta subida incluso por debajo de las previsiones que hizo en su día el PSOE.

Parece más que probable el apoyo de VOX a estas cuentas municipales. Aunque el alcalde ha hecho una llamada a la responsabilidad de todos los grupos políticos, considera que debe ser VOX el primero con el que se negocie ya que son los que posibilitaron la investidura.

Ya ha trascendido que se pagarán a lo largo de 2020, 17 millones y medio de euros a la ROBER y el presupuesto de Cultura se queda en 3,7 millones. El equipo de gobierno confía en conseguir mecenazgos privados en los próximos meses, también en FITUR, para proyectos tan trascendentales como la capital cultural europea en 2031.

Si se cumplen todos los trámites y el equipo de gobierno consigue los apoyos necesarios, el presupuesto podría estar aprobado en las dos últimas semanas de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar