• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que no sabías sobre la pandemia del COVID-19 y en Granada han desvelado los expertos

Hemos estado con el Colegio de Médicos de Granada y esto es lo que nos han contado.

Esto es lo que no sabías sobre la pandemia del COVID-19 y en Granada han desvelado los expertos

Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La situación en Granada ha sobrepasado el límite que alcanzó en la primera ola y se acerca a una situación insostenible para los hospitales y centros de atención primaria de la ciudad y de la provincia. Hemos querido conocer en primera persona, con la colaboración del Colegio de Médicos de Granada, cómo es el día a día y cuáles son las carencias que existen ahora mismo en nuestro sistema sanitario y este es el resultado. Queremos agradecer al Colegio por abrirnos sus puertas y demostrarnos todas las medidas de seguridad que actualmente tienen en marcha.

Puede llegar la salud de “guerra”

El presidente del Colegio es el doctor Jorge Fernández Parra que nos ha contado la difícil situación que se vive en la actualidad que pasa por la necesidad de “evitar contagiarnos como primera medida”. El presidente está convencido que se ha llegado a una situación donde muchos “se están acostumbrando a que haya 17 muertos al día y eso no puede ser” y ha vuelto a pedir que el confinamiento domiciliario sea una realidad ya que se ha demostrado que es una solución útil. El doctor ha hablado de situación tan peligrosas como la de "una mujer que vino a su revisión y contó que era positivo".

Audio

Situación límite en los hospitales

La vicepresidenta del Colegio es la doctora Isabel Castillo, especialista en oncología y radioterapia, con la que hemos podido conocer de primera mano cuál es el grado de saturación en los hospitales. Castillo ha asegurado a COPE que hay muchos médicos de otras especialidades que se han formado en COVID para trabajar con el objetivo de combatir la enfermedad dentro de los centros sanitarios.

Audio

La nueva forma de trabajar en los centros de salud

María Pedrosa es la vocal de atención primaria del Colegio de Médicos y ha subrayado que la actual modalidad de atención telefónica no gusta ni a pacientes ni a médicos. Ha pedido María que se explique la nueva forma de trabajar que existe en la atención primaria y que se recuerde que siempre está abierta para urgencias. Pedrosa ha pedido más medios para que las citas no se demoren incluso “durante dos semanas”. La doctora Pedrosa ha insistido en que el COVID ha ayudado a agonizar una atención primaria "sin medios".

Audio

Continúa la fuga de talentos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La precariedad laboral de los médicos residentes y la falta de rotación durante su formación debida a la pandemia están haciendo que muchos médicos formados en nuestro país decidan emprender la aventura de trabajar en el extranjero. Alberto Sevillano, vocal de médicos en formación del Colegio de Médicos nos ha explicado la situación de estos médicos residentes.

Audio

También te puede interesar:

Las CC.AA. plantan cara a la pandemia blindando sus territorios con motivo del puente de Todos los Santos

Consulta aquí las restricciones que hay en tu CC.AA. bajo el estado de alarma

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar