COPE

Psicólogos darán terapia gratis online a embarazadas con estrés por el covid

El objetivo es desterrar miedos infundados

embarazada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Psicólogos de la Universidad de Granada ofrecen terapias gratuitas y en línea para ayudar a embarazadas a controlar el estrés frente al COVID-19, una iniciativa que durante ocho semanas les acerca técnicas para afrontar miedos que afectan al neurodesarrollo del niño, la subida de la leche o la depresión.

Investigadores del proyecto Gestastress de la Universidad de Granada, en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, realizan terapias grupales y en línea diseñadas para que gestantes en el primer o segundo trimestre de embarazo aprendan a manejar el estrés.

Dos meses de duración

Se trata de terapias gratuitas de dos meses de duración y con sesiones de aproximadamente una hora que se repiten una vez por semana y en las que se trabaja cómo afrontar situaciones estresantes a través de diferentes técnicas y herramientas psicológicas.

Según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, el proyecto busca combatir un estrés que se ha acentuado en los últimos meses con la pandemia del coronavirus.

El objetivo de los talleres es dotar a las mujeres embarazadas de herramientas para detectar altos niveles de estrés y poder así controlar las situaciones cotidianas que les afectan.

A lo largo de las sesiones, las participantes aprenderán a reconocer y controlar los pensamientos que generan sentimientos negativos, así como a gestionar la ira y los enfados, pero también a decir "no" o a afrontar mejor los problemas de la vida diaria.

La subida de leche principal preocupación

Las terapias comenzarán el próximo martes y las ofrecen psicólogos clínicos expertos del Grupo de Investigación de Neuropsicología y Psicoinmunología Aplicadas, que estudian el papel del estrés perinatal en el temperamento en dos proyectos que ya muestran que las mujeres que desarrollan depresión postparto registraban niveles altos de estrés y de cortisol en el embarazo.

Igualmente, diferentes publicaciones han demostrado la relación clara entre el estado psicológico de la madre durante el embarazo y diferentes variables de parto, la subida de la leche, el nivel de cortisol del bebé al nacer o incluso el neurodesarrollo del bebé.

El Hospital Clínico San Cecilio colabora activamente en este proyecto, sirviendo de enlace entre el grupo investigador y las mujeres embarazadas y facilitando la puesta en marcha de iniciativas como esta que ayudan a las pacientes a controlar sus niveles de estrés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar