• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

El proyecto del acelerador de partículas, de "alta prioridad" para el programa de fusión europea

Se ha celebrado la sesión plenaria 'Proyecto Dones, otro sol para Granada' que ha tenido lugar en la 46ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

El proyecto del acelerador de partículas

El proyecto del acelerador de partículas

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

El acelerador de partículas que la Unión Europea aspira a construir en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, en el marco del proyecto Ifmif-Dones, ha sido calificado como "alta prioridad" para el programa de fusión europea y ha sido reconocido "como una instalación de interés estratégico para Europa".


Así lo ha afirmado este jueves director general del Ciemat, Carlos Alejaldre, en la sesión plenaria 'Proyecto Dones, otro sol para Granada' que ha tenido lugar en la 46ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que se celebra en Granada, y en la que ha remarcado que el acelerador sería "una instalación esencial para el desarrollo de la fusión como fuente de energía".


Durante su intervención ha subrayado, según ha informado el SNE en una nota, que el ITER "no deja de ser investigación" y que hay que dar nuevos pasos para llegar a un reactor DEMO que demuestre la viabilidad comercial de este tipo de energía. Por ello, ha indicado que Europa va a dedicar más de 6.000 millones de euros y que, para materializar esta inversión, necesitamos "un dispositivo que valide los materiales que van a estar sometidos a ese flujo neutrónico". Esto es lo que vendrá a Granada con el Dones, un proyecto que ha definido "como un maratón" pero para el que ahora mismo "estamos en los últimos cinco kilómetros".


Precisamente, en ese recorrido hacia una instalación como Dones ha profundizado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien ha revisado el estado de la candidatura granadina. "A día de hoy ya hemos ganado", destacó "estamos en el mapa de las grandes infraestructuras europeas".


En esta sesión plenaria también ha participado Tony Donne, Program Manager (CEO) de EUROfusion, quien ha hecho una revisión del calendario de desarrollo de la energía de fusión en Europa, hasta la implantación de DEMO, un reactor que demostrará la viabilidad comercial de la fusión, en la década de 2050. "Necesitamos hacer una transición de un proyecto orientado a la investigación a un proyecto orientado al diseño", afirmó.


Por su parte, Belén del Cerro, ILO español en ITER de CDTI, ha explicado la aportación española al proyecto ITER tanto desde el punto de vista de las empresas como desde las aportaciones de instituciones públicas. "La industria española lo está haciendo muy bien" y "ocupa la tercera posición en el ranking de contratación con 340 contratos ganados por un valor de 1.200 millones de euros". Las ponencias han estado moderadas por Ángel Ibarra, jefe de la División de Tecnologías de Fusión del Ciemat.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar