COPE

CIENCIA

El Parque de las Ciencias refuerza su colaboración con la Ciudad de las Ciencias de Túnez

La Ciudad de las Ciencias de Túnez proyecta desde este jueves 'Viajando con la luz', producida por el museo de divulgación científica granadino

Granada.- El Parque de las Ciencias

23-09-2021 El director del Parque de las Ciencias, Luis AlcaláPARQUE DE LAS CIENCIAS

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:42

La Ciudad de las Ciencias de Túnez y el Parque de las Ciencias de Granada, con el impulso de la cooperación técnica pública de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), han firmado este jueves un acuerdo que ha sellado su hermanamiento para el fomento y la promoción de la comunicación social de la ciencia.


Así lo ha informado en una nota el Parque de las Ciencias, que ha detallado que la Ciudad de las Ciencias de Túnez proyecta desde este jueves 'Viajando con la luz', producida por el museo de divulgación científica andaluz. Es el primer programa de un planetario español traducido al árabe que se exhibe en África.


Su inauguración en el continente africano se enmarca en el proyecto de apoyo al fortalecimiento de las capacidades en materia de Ciencia e Innovación de Túnez, un país prioritario para la Unión Europea, un hermanamiento iniciado a principios de año.


El proyecto, orientado a la formación, difusión y comunicación social de la ciencia, busca "el establecimiento de una cooperación estable entre el Parque de las Ciencias y la Ciudad de las Ciencias de Túnez con financiación europea". Así lo ha afirmado el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, durante la inauguración en la Ciudad de las Ciencias de Túnez, donde ha estado acompañado por un equipo del museo conformado por el jefe del Departamento de Producción, Manuel Roca, y el técnico de Planetario Roberto Sánchez.


La directora de la Fiiapp, Anna Terrón, ha apelado a la ciencia y la innovación como herramientas para tender puentes entre sociedades. "Gracias a la cooperación, a partir de hoy las luces de Granada se pueden ver desde Túnez. Y esto es fruto de la movilización del conocimiento y experiencia de las personas que trabajan en estas dos instituciones, un intercambio que tendrá también un retorno en nuestro país", ha afirmado.


Alcalá ha destacado la importancia de esta acción para la internacionalización del Parque de las Ciencias y para su consolidación como referente de la educación y la comunicación de la ciencia tanto en Europa como en África.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El equipo del Parque de las Ciencias también ha tenido la oportunidad de abordar otros temas de interés entre ambas instituciones como la itinerancia de exposiciones temporales o la formación especializada. En este sentido, Alcalá ha explicado que la Universidad de Granada, que forma parte del consorcio rector del museo, es la única de España que cuenta con campus "en los dos continentes, lo que favorece el desarrollo de acciones formativas futuras".


La traducción al árabe de 'Viajando con la luz' ampliará las fronteras de esta producción realizada en Granada en diciembre de 2019 y que se proyecta ya en Rusia, Corea y siete planetarios españoles. El objetivo de esta creación audiovisual, que profundiza en la trascendencia de la luz para la vida en la Tierra y para el conocimiento más profundo del universo, es el fomento de vocaciones científicas e incrementar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad.


Tal y como ha destacado Luis Alcalá, "será un recurso importante para la comunidad educativa y un elemento atractivo para la programación del museo, que es líder de la divulgación científica en el norte de África". También se convertirá en una herramienta para la enseñanza del español, ya que se han programado sesiones para estudiantes de este idioma.


Es una iniciativa para la que se cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes para la promoción del español en Túnez. Este programa de Planetario, de 29 minutos de duración, se sitúa en un hogar donde una mujer con dilatados conocimientos científicos transmite a su hijo la pasión por la ciencia de una forma divulgativa, mediante un viaje que divisa la importancia de la luz para el ser humano, desde la prehistoria hasta las aplicaciones actuales.


La temática del programa ensalza el papel de la mujer en la ciencia y la importancia de su labor divulgadora a la vez que persigue fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños. El programa cuenta con una banda sonora original, compuesta por Sergio de la Puente e interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla bajo la dirección de Joan Martorell.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo