• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento Europeo admite la petición de amparo por los apagones en Granada

Se busca el apoyo de los ciudadanos para hacer más fuerza

ctv-43a-hands-1926414 1920

pixabay

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

El Parlamento Europeo ha admitido la petición de amparo presentada por el defensor de la ciudadanía de Granada para impulsar una solución real a los reiterados cortes de suministro que afectan especialmente al distrito Norte de esta capital andaluza, que busca el apoyo ciudadano a la causa.

El defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, presentó el pasado febrero una petición de amparo a Europa, un trámite aceptado por el Parlamento Europeo, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE).

Cuenca y Martín han explicado que el Ayuntamiento reforzará esta decisión europea con la puesta en marcha de un espacio en su portal web para que la ciudadanía pueda adherirse a esa misma petición, por lo que han pedido a vecinos, asociaciones, colectivos o instituciones que se adhieran a la causa.

El alcalde ha destacado la trascendencia del problema y la necesidad urgente de adoptar medidas que acaben con un problema que ha calificado de emergencia social y ha reiterado que se trata de una prioridad para su equipo.

"Quien paga religiosamente su factura de la luz, debe tener suministro eléctrico", ha resumido Cuenca, que ha destacado la importancia de la decisión del Parlamento Europeo.

El alcalde ha confiado en sumar un gran número de adhesiones que servirán para que la "Comisión de peticiones" estudie la cuestión, transmita sus conclusiones y facilite alcanzar una solución.

En la misma línea, el defensor de la ciudadanía ha interpretado la admisión de su petición como un paso más para acabar con el problema, aunque ha incidido en que es un paso "participativo".

Martín ha recordado que la petición de amparo pedía a Europa que activara los mecanismos de protección necesarios para terminar con la "vulneración de derechos humanos" que suponen los reiterados cortes de suministro eléctrico que se repiten desde hace más de diez años.

El pasado viernes, el Parlamento Europeo admitió la petición de amparo granadina y comunicó la apertura de un apartado en el portal web de peticiones del Parlamento para que pueda sumarse a ella toda persona o institución que desee secundar la propuesta.

Martín ha detallado que el derecho de petición ofrece a los ciudadanos y residentes de la Unión un medio sencillo para dirigirse a las instituciones y presentar reclamaciones o solicitar su intervención .

Según las circunstancias, la Comisión de Peticiones podrá adoptar una o varias medidas, desde pedir una investigación preliminar sobre la petición hasta derivarla a otras comisiones del Parlamento para su información o para que inicien otras actuaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2