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El Pacto de los Mártires apuesta por la creación empleo y la mejora de infraestructuras ferroviarias

Los participantes se han referido a la reclamación unánime presentada contra la decisión del Gobierno sobre la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:47

El Pacto por Granada, que se firmaba por las instituciones y las principales organizaciones socioeconómicas de la provincia en el Carmen de los Mártires, reunido en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento, ha acordado una apuesta clara por la creación de empleo de calidad, la mejora de los tiempos y las frecuencias del tren y la exigencia de entrar en el eje ferroviario andaluz.


Así lo ha informado tras el encuentro el alcalde de la capital, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha destacado la "firme voluntad" de todos los participantes en el encuentro de "seguir caminando de la mano en todo lo que nos une y que genera oportunidades para nuestra tierra".


En la reunión de trabajo, como ha detallado el Ayuntamiento en una nota, también han participado el presidente de la Diputación, José Entrena; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Granados; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; a rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; los representantes de UGT y CCOO en Granada Juan Francisco Martín y María José López Garrido, y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva.


El regidor ha reiterado "la salud y la fortaleza" del Pacto por Granada y el compromiso de "seguir avanzando en todo aquello que nos une, porque si vamos juntos y juntas somos mucho más fuertes y tenemos más capacidad de proyección y de aprovechamiento de oportunidades".


Durante el encuentro, que se ha prolongado más de dos horas, los participantes se han referido a la reclamación unánime presentada contra la decisión del Gobierno sobre la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y han trasladado "la contundencia y la justa de defensa de Granada" que supone el procedimiento contencioso-administrativo iniciado. "Queremos transparencia y queremos acceder al expediente y conocer cuál es la baremación y la valoración", ha señalado Cuenca.


"Voy a seguir reclamando algo que es de justicia, y es que se reconozca el papel de Granada a nivel nacional e internacional en el campo de la ciencia, la tecnología y la IA. Y queremos el reconocimiento por parte del Gobierno de España del lugar que le corresponde a nuestra ciudad y nuestra provincia en este ámbito".


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Los integrantes del Pacto por Granada han mostrado también unanimidad en la exigencia de mejora de los tiempos y las frecuencias ferroviarias "para ser competitivos con el resto de territorios" y en la demanda de "una clara planificación de las infraestructuras que tienen que ver con nuestra provincia y con nuestra ciudad", tal y como ha añadido Cuenca.


En este sentido ha anunciado el acuerdo unánime de "exigir una respuesta rápida del Ministerio de Fomento en cuanto al proyecto de integración del AVE en nuestra ciudad --que hemos dejado claro que debe entrar a la Avenida de Andaluces-- y en la planificación de soterramiento que se había establecido", un punto que, según ha recordado, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en una declaración institucional.


El apartado de las conexiones ferroviarias se ha cerrado con la petición de conocer la planificación, los plazos, las inversiones y el desarrollo de las infraestructuras ligadas al Corredor del Mediterráneo, "un proyecto en el que ya está claro que vamos a estar", según ha concretado Cuenca, y en la exigencia al Gobierno de la Junta de Andalucía de que Granada esté en el eje transversal andaluz.


"Apoyamos ese eje, pero con toda claridad y contundencia exigimos a presidente de la Junta de Andalucía", Juanma Moreno, que "Granada debe estar", ha incidido. " No vamos a permitir ni a acallar nuevos agravios que sitúen a Granada fuera" de él y que sea "exclusivo entre Sevilla y Málaga".


Por último, el alcalde ha destacado el acuerdo de todos los integrantes del Pacto por Granada para "el impulso decidido de forma coordinada y consensuada en todo aquello que podamos hacer para favorecer un empleo de calidad y estable en nuestra ciudad y nuestra provincia".


"Tenemos un importante déficit industrial y, al mismo tiempo, tenemos grandes oportunidades en algo que no nos va a quitar nadie, y es haber conseguido ser una referencia en el ámbito de la tecnología, el desarrollo de las nuevas energías o la IA. Hemos acordado una estrategia conjunta en materia de empleo para, sobre todo, captar empresas que vengan y generen puestos de trabajo", ha concluido.


El presidente de la Diputación, José Entrena, ha pedido a la Mesa por Granada el apoyo para su propuesta de solicitar a la Junta de Andalucía que se abra una licitación pública para la conexión aérea con la provincia de una serie de destinos "interesantes" para el desarrollo turístico de la provincia.


Se trata, ha informado, de una oferta pública similar a lo que se ha hecho en Asturias "que ha tenido mucho éxito y que ha sido un revulsivo para el aeropuerto" con nuevos destinos nacionales e internacionales. Entrena ha anunciado que ya ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía una reunión para abordar esta cuestión. En relación al empleo, el presidente ha subrayado que "los datos van a mejor" en la provincia, pero "no hay que conformarse".


Entrena ha insistido en la necesidad de más trenes directos en la conexión ferroviaria con Madrid. "Es normal que las ciudades quieran que el AVE pare allí, pero hay que alcanzar un equilibrio para evitar las demoras", ha señalado, y ha apostado por compartir esas paradas intermedias entre otros destinos andaluces.


Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Granados, ha indicado que el Gobierno andaluz mantiene "la mano tendida" para colaborar y trabajar por Granada y el conjunto de Andalucía, como se ha planteado en el recurso por la sede de la Aesia, que "no busca confrontar territorios" pero sí debería plantear en la demanda "las medidas cautelares correspondientes".


CONEXIÓN FERROVIARIA CON MOTRIL

En cuanto a la cuestión ferroviaria, para Granada es esencial mantener la estación en Andaluces, apostar por el soterramiento e incrementar la frecuencia de trenes directos, así como activar el proyecto de conexión con Motril con el apoyo del Gobierno de España "ante la Unión Europea (UE)", ha detallado Granados.


Se trata de que sea incluido en la Red Transeuropea del Transporte, un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la UE, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la reunión.


El delegado ha hecho hincapié en que el Puerto de Motril "es el único de interés general del Estado que no tiene conexión ferroviaria", y ha añadido que, de no lograrlo ahora, "habrá que esperar a una próxima modificación y puede que nos vayamos a 2040 o 2050".


La subdelegada, por su parte, ha mostrado su "respeto absoluto" por las acciones jurídico-administrativas que han emprendido las administraciones referidas a la elección de la Aesia y ha resaltado "el compromiso del Gobierno de España con las conexiones ferroviarias en la provincia de Granada".


Así, ha proseguido López Calahorro, "en primer lugar, con la línea a Almería, con esa previsión de casi 1.000 millones de euros, y con los tres tramos de la variante de Loja. Ya se ha terminado uno, que sería el del viaducto, y, para el resto, hay un presupuesto de 117 millones de euros".


El presidente de Cámara Granada y de la CGE ha expresado su sintonía con el resto de entidades en relación con el recurso de la Aesia, las conexiones ferroviarias y la lucha contra el desempleo, y ha reclamado a los integrantes del pacto la activación de una de las medidas recogidas en el mismo, la Agencia Global.


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