TURISMO

Los productos de Sabor Granada, protagonistas del Día de la Provincia en Fitur 2020

Granada, Jaén y Córdoba presentan en Fitur la nueva guía turística ‘Andalucía Íbera’

Redacción Granada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:48

La Diputación de Granada ha celebrado hoy en Fitur el Día de la Provincia con una degustación de la marca Sabor Granada, un proyecto que crece día a día y que en los 4 últimos años ha pasado de 21 a casi 215 empresas adheridas, con 800 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en Granada.

En el acto ha estado presente gran parte de la corporación provincial y una amplia representación de alcaldes y concejales de diversos municipios, así como numerosos empresarios turísticos. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado la importancia que tiene el proyecto Sabor Granada para la institución provincial. “No sólo por la importante contribución que los productos adheridos realizan a nuestro desarrollo económico, sino porque gran parte de su elaboración se realiza en territorios del interior provincial, convirtiéndose prácticamente en la única actividad industrial de nuestras zonas rurales”, ha aclarado.

Según el presidente, apoyando a esta industria, se promueve una mayor cohesión territorial. “Es una apuesta por un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental”. “Sabor Granada”, ha afirmado, “es una buena muestra de la diversidad, tradición e innovación de los productos agroalimentarios de nuestra provincia”.

Además, Entrena ha explicado que este año se ha realizado un “esfuerzo especial” para promocionar la marca en el territorio provincial, organizando o asistiendo a ferias comarcales en Baza, Motril, Guadix y Granada capital, donde se ha celebrado la cuarta edición del Mercado de Navidad. También se han desarrollado “grandes” campaña de promoción de los productos en la provincia para dar a conocer su calidad entre los granadinos.

“Hemos llevado Sabor Granada a lugares como Londres, París, Nueva York y Berlín, donde se asiste a la feria Fruit Logística para abrir nuevos caminos y fomentar la exportación; y los hemos promocionado en foros como Alimentaria, Madrid Fusión o Fitur”, ha recordado el presidente, que ha aprovechado su intervención para mostrar su agradecimiento a todas las empresas de la marca Sabor Granada que participan en esta promoción.

Las Diputaciones de Jaén, Córdoba y Granada, a través de sus respectivas áreas y Patronatos de Turismo, han presentado hoy en Fitur la nueva guía ‘Andalucía Íbera’, una herramienta fundamental para divulgar el legado que en las tres provincias dejó esta cultura que dio nombre a la península y la habitó durante siete siglos (del 650 al 50 antes de Cristo), dejando un rico patrimonio arqueológico.

La publicación recoge en 44 páginas una completa información que aspira a mejorar el conocimiento de la cultura íbera en Andalucía y afianzar la difusión y comercialización de su legado como recurso turístico conjunto en Jaén, Córdoba y Granada, donde dejaron su impronta los distintos pueblos que la habitaron.

La guía está dividida en tres capítulos, dedicados cada uno de ellos a detallar el patrimonio de cada provincia. La parte de Jaén ofrece información de los dos museos con contenido íbero, el Oppidum de Puente Tablas, la ciudad íbero-romana de Cástulo (Linares), la necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco (Porcuna), el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar), las tumbas principescas de Toya y Hornos (Peal de Becerro), la ciudad fortificada de Giribaile (Vilches) y la muralla ciclópea de Ibros. El capítulo de Córdoba documenta el poblado Cerro de la Cruz (Almedinilla), el parque arqueológico de Torreparedones (Baena) y el Cerro de la Merced (Cabra). Y el de Granada, la Necrópolis de Tútugi (Galera) y la zona arqueológica de Basti (Baza).

Precisamente, el alcalde de Baza y vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Pedro Fernández ha señalado que “el turismo cultural ligado a la historia de los íberos puede ser en una magnífica herramienta para el desarrollo de las zonas rurales del norte de la provincia de Granada. Un producto que nos permita diversificar la oferta cultural, muy dependiente en nuestro caso a la capital, y ofrecer motivos al visitante para repetir viaje o ampliar su estancia en la provincia”.

Granada aporta a este producto los proyectos que se desarrollan en las necrópolis íberas de Tútugi y Cerro Santuario y Cerro Largo. Las tierras de Galera, Baza, Guadix y Granada, por su estratégica situación geográfica, alcanzaron en época íbera gran esplendor, ya que conectaban los centros mineros del Alto Guadalquivir con las poblaciones del Levante y formaban parte también de las rutas comerciales.

En esta región se levantaron los asentamientos de Tútugi, Basti e Iliberis, germen de las actuales poblaciones de Galera, Baza y Granada, con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la metalurgia, con el hierro, el oro y la plata como lógicos referentes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy en Fitur las guías lorquianas de la Vega, la Alpujarra y Guadix, y la de Víznar y Alfacar. La publicación de las guías forma parte del proyecto Universo Lorca, en el que viene trabajando la Diputación desde las áreas de Turismo, Cultura y Memoria Histórica y Democrática y Desarrollo y Empleo.

Entrena ha explicado que el proyecto Universo Lorca es una iniciativa transversal, con componentes culturales, educativos y turísticos, que pone en valor la figura del granadino más universal, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Las guías turístico-literarias están editadas en español e inglés y tienen por objeto conducir al visitante por los emplazamientos ligados a la vida y obra de Federico García Lorca.

Según ha señalado el presidente de la Diputación, son las primeras guías de bolsillo que se publican sobre lugares lorquianos. En este sentido, Entrena ha señalado que la Diputación ha optado por realizar guías independientes, divididas geográfica y temáticamente, para facilitar su uso, dado el elevado número de espacios lorquianos y su diversidad geográfica. También ha apuntado que falta la guía de la ciudad de Granada, “que habrá que realizar”.

Para la realización de las guías se ha contado con Alejandro Víctor García, autor de los textos, Juan Vida, que las ha diseñado y maquetado, y Equus Traducciones, que se ha encargado de traducir los textos al inglés.

Entrena ha destacado que la creación de Universo Lorca está teniendo como resultado un mayor número de visitas a los lugares y museos lorquianos, la creación de rutas y productos culturales específicos sobre Federico por parte de agencias de viaje y, en general, un mayor interés por parte de los visitantes en la vida y la obra del poeta. Según Entrena, la demanda de visitas se ha duplicado y hasta triplicado.

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