• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRANTES

Los inmigrantes argelinos son atendidos finalmente por Asociaciones humanitarias

La subdelegación del Gobierno protagoniza un espectáculo dantesco al dejar a 17 inmigrantes en la calle

inmigrantes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

Tres organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran Cruz Roja y Fundación Cruz Blanca, se han hecho cargo del alojamiento del grupo de inmigrantes argelinos a los que el Ayuntamiento dio cobijo a última hora de este domingo en el polideportivo municipal Paquillo Fernández.

PATERAS RESCATADA EN EL MAR DE ALBORÁN

Estos inmigrantes fueron trasladados desde Motril al no haberse encontrado a organizaciones no gubernamentales que se hicieran cargo de la situación de un grupo de 17, tras su llegada el pasado jueves por la noche a la dársena motrileña dentro del total de 65 personas de origen magrebí que fueron rescatadas de cinco pateras en aguas de Alborán esa misma tarde.

La Subdelegación del Gobierno en Granada han indicado que la Secretaría de Estado de Migraciones ha trasladado que estaba previsto que a lo largo de la jornada estas ONG recogieran a los inmigrantes en el Paquillo Fernández para llevarlos al nuevo alojamiento.

La Secretaría General de Inmigración y Emigración, según otras fuentes conocedoras de este proceso, ha adjudicado las plazas para acoger a este grupo en Madrid al objeto de que puedan guardar la cuarentena a la que están obligados tras su llegada a territorio nacional, en el marco de la gestión de la crisis del coronavirus.

Según han agregado estas mismas fuentes, las que hay disponibles para estos casos en la comunidad autónoma andaluza, que son menos que las habituales por el protocolo establecido por la covid-19, están todas ocupadas, como quedó en evidencia este pasado domingo por la noche.

En cuanto al número de personas que permanecían en el polideportivo Paquillo Fernández pasado el mediodía de este lunes, el Ayuntamiento de Granada señaló que eran 13, a la espera de este traslado.

DENUNCIA AL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha denunciado este lunes ante el Defensor del Pueblo Español la "grave situación de vulnerabilidad" en la que se encuentran un grupo de inmigrantes que ha cuantificado en 16, que llegaron el jueves en patera a Motril y que fueron dejadas en "situación de calle en Granada" tras pasar las últimas 72 horas en el CATE de la localidad costera.

Fuentes de la entidad afirman que, del total de 65 personas que llegaron al el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) el pasado 21 de mayo, 49 fueron recolocadas en alguna organización social, mientras que 16 de ellas fueron transportadas a las 23,15 horas del domingo desde la ciudad costera hasta la capital, "donde fueron dejadas frente a la puerta de Subdelegación del Gobierno sin ningún tipo de recurso o lugar al que acudir para pasar la noche". Se trata, según sostienen desde la organización, de una "grave vulneración de los derechos fundamentales de estas personas".

EL ALCALDE CULPA A LA SUBDELEGADA

También este lunes por la mañana, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno una solución de alojamiento para este grupo de inmigrantes argelinos a los que el Ayuntamiento dio cobijo a última hora de este domingo. De lo contrario, por la noche iban a ser llevadas ante las puertas de la sede del Ejecutivo central en Gran Vía de Colón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este contexto, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, pidió "colaboración" institucional en casos como éste, en alusión al Ayuntamiento de Motril, "sobre todo en estos momentos que son difíciles", e indicó que el Ejecutivo trabajaba desde la mañana de este lunes para poder "recolocarlas", en contacto con el Consistorio granadino.

Adelante Andalucía ha denunciado este lunes que el traslado por el Ayuntamiento de Motril de un grupo de inmigrantes argelinos, que fueron transbordados a esta ciudad de la costa de Granada el pasado jueves tras ser rescatados en aguas de Alborán, es "un claro caso de racismo institucional".

RACISMO INSTITUCIONAL

En una nota de prensa, la parlamentaria y portavoz de Igualdad y Servicios Sociales de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha resaltado "la falta de unas mínimas garantías ofrecidas" por la Subdelegación del Gobierno en Granada y por el Ayuntamiento de Motril a "estas 16 personas que han sido trasladadas" el domingo a última hora a la capital granadina para "ser abandonadas a su suerte" frente a las puertas de la sede principal del Ejecutivo central en la ciudad de la Alhambra, en Gran Vía.

"Han estado deambulando por el centro de Granada en plena noche, con el agravante del estado de alarma en el que nos encontramos, sin que ninguna institución les dé una respuesta generando una situación de total indefensión para ellas", ha lamentado Villaverde, que ha recordado que "las instituciones deben garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes. No se puede llevar a una persona de un lado a otro sin responder a sus preguntas y abandonarlas a su suerte frente a un edificio cerrado".

Para la parlamentaria, esta situación pone de relieve la falta de coordinación, previsión y planificación tanto del Ayuntamiento de Motril como de la Subdelegación, algo que "debe acabar inmediatamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo