COPE

ECONOMÍA

Los comercios de proximidad se reinventan

El 70% de las compras se están realizando on line

Mercagranada

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Las tiendas de cercanía y de barrio han visto, ante la situación de confinamiento decretado por el estado de alarma, cómo los hábitos de compra de sus clientes han variado y han reaccionado para reinventar su modelo de negocio y poder así hacer frente a la caída de las ventas.

Uso de mascarillas y guantes

Según ha informado este miércoles en un comunicado Mercagranada, que los abastece diariamente, estos establecimientos dan muestra de su profesionalidad y responsabilidad y han implantado medidas sanitarias como el uso de mascarillas y guantesla colocación de mamparas separadoras, la señalización en el suelo de las distancias de seguridad o la limpieza constante de mostradores.

Nuevas fórmulas para hacer pedidos

También han facilitado fórmulas fáciles y seguras a la hora de hacer pedidos y cada día es más usual que animen a sus clientes a llamar por teléfono o enviarlos con mensajes a través de la red de mensajería WhatsApp.

De este modo el tiempo de estancia en los comercios es el más breve posible y todo está preparado para que tan sólo tengan que recogerlos.

Al comienzo del confinamiento, según Mercagranada, la gente se lanzó a los supermercados y tiendas para aprovisionarse de alimentos y productos, aunque ahora el ritmo se ha relajado y se acude menos veces, pero se aprovecha la visita para comprar más cantidad.

Igualmente se evitan contagios pidiendo que los pagos no se hagan en efectivo, se anima a usar la tarjeta y medios como "Bizum", que se ha convertido en una vía usual de uso de los clientes.

70% de las ventas a domicilio

De acuerdo a los datos de Mercagranada, casi un 70 % de las ventas en muchos de ellos son servicios a domicilio e incluso se han unido varios establecimientos cercanos para completar la cesta de la compra con pan, pescado, carne, fruta y verdura en un solo pedido.

Igualmente han surgido plataformas que agrupan negocios de todo tipo, de forma que aquellos que no tienen página web o que hasta ahora vivían ajenos al mundo "online" pueden promocionar sus productos y seguir vendiendo.

Es el caso de "haybarrio.com" en Granada y otras a nivel nacional "yocomproconcoco.org", iniciativas dirigidas a apoyar a los pequeños comercios. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE