• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Las Venus de Salar llegan al Museo Arqueológico

Se procederá a su análisis y posterior restauración si fuera necesario

Venus de Salar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:31

Las venus han sido trasladadas en la mañana de este jueves, y que a las 9,15 horas estaban en el Arqueológico, donde han sido recibidas por miembros de la dirección del museo y de sus departamentos de conservación y restauración.

La fecha era la prevista por el Ayuntamiento de Salar, una vez que se contrató y se resolvieron algunos problemas de logística con una empresa especial para el transporte de las piezas, y se articuló un seguro para el traslado hasta la capital, después de que la Delegación de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta les advirtiera de que, de no proceder al traslado, denunciaría ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida.

En este contexto, a finales del pasado mes de noviembre, cerca de 1.000 vecinos de la localidad se manifestaron frente al Consistorio de Salar para pedir que las esculturas no abandonaran la localidad, y realizar una defensa de su patrimonio, denunciando la "injusticia" que entendían se estaba cometiendo contra ellos.

Para que se pueda producir el regreso de las venus a esta localidad del Poniente granadino, los arqueólogos y técnicos del yacimiento han entregado a la Junta de Andalucía el proyecto del nombramiento como Bien de Interés Cultural de la Villa Romana de Salar, y esperan que la institución autonómica realice este nombramiento lo más pronto posible.

Además, también trabajan en un proyecto de colección museográfica para albergar de forma permanente a las venus y todas las piezas de interés arqueológicas que vayan apareciendo durante las excavaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE