COPE

VIVIENDA

La Junta remite al Ayuntamiento de Granada el acuerdo para una nueva fase de rehabilitación de Santa Adela

La intervención se ha presupuestado en 13,3 millones de euros, de los que 6,8 millones se financian a través de las Arrus, y otros 6,5 millones los sufraga el Consistorio

Santa Adela

09-10-2021 Solar de la barriada de Santa Adela de Granada.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:55

La Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha remitido para su firma al Ayuntamiento de Granada el acuerdo que posibilitará una nueva fase de la rehabilitación de la barriada de Santa Adela.


Esta nueva etapa de la actuación prevé la construcción de 122 viviendas y se encuadra dentro del Plan Estatal de Vivienda y del Plan Vive en Andalucía, más concretamente, en el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arrus) que persigue la rehabilitación de barriadas en municipios andaluces con más de 50.000 habitantes, según ha detallado este sábado en una nota la Consejería que dirige Marifrán Carazo.


En el caso de Santa Adela, la intervención se ha presupuestado en 13,3 millones de euros, de los que 6,8 millones se financian a través de las Arrus, y otros 6,5 millones los sufraga el Consistorio.


La consejera Marifrán Carazo ha destacado que está previsto que las obras se puedan desarrollar el próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación, y que con esta actuación "se pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con la transformación del barrio de Santa Adela, una zona degradada cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente".


Con este acuerdo se da continuidad a una fase de la remodelación de Santa Adela que comenzó a mediados de 2019, cuando se demolieron tres edificios de una parcela sobre la que ahora se levantará este bloque con 122 viviendas.


Tras la delimitación de las áreas, que se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 8 de julio, se firmará ahora el acuerdo entre las tres administraciones, es decir, Ayuntamiento, Junta y Estado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Consistorio granadino será entidad colaboradora y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias, según explica la Junta, que señala además que el Ayuntamiento es el encargado de redactar el proyecto y licitar las obras.


La principal novedad de la actuación en la barriada de Santa Adela radica, según ha destacado la Junta, en que se interviene en viviendas privadas para construir viviendas públicas, demoliendo los antiguos edificios previo realojo temporal de los residentes sufragado. En el proceso, los vecinos afectados son objeto además de medidas de acompañamiento social.


El realojo de las primeras familias incluidas en la rehabilitación de Santa Adela se retrasó en la anterior legislatura por problemas en la ejecución del edificio, según indica la Junta, que ha defendido que el "empeño" del actual Gobierno andaluz --de PP y Ciudadanos (Cs)-- permitió que en octubre de 2019 se entregaran las llaves de 128 nuevas viviendas de Santa Adela a sus vecinos.


Además, "de forma inmediata", en diciembre de ese mismo año se demolieron tres bloques más situados entre las calles Santa Adela, Pingarrón y Asturias para acometer la próxima fase del proyecto, la construcción de un nuevo edificio de 122 viviendas, medianero con el anterior.


En este caso no hubo que realojar familias como en las anteriores, ya que algunas vivían ya en los bloques construidos y otras se habían mudado a otro lugar, según detalla la Junta, que reivindica que es "gracias al nuevo Gobierno andaluz que se ha podido reconducir y proseguir con la rehabilitación de Santa Adela".


Para atender la demanda existente, Marifrán Carazo ha recordado que se lanzó por primera vez en Andalucía una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 44,1 millones de euros, con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar